Santo Domingo – Con motivo del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, celebrado el 16 de septiembre, AENOR en la República Dominicana, junto con GreEnergy, organizó la jornada «Vino y Queso por la Capa de Ozono». organizó una conferencia en la que CORMIDOM y Gerdau Metaldom compartieron sus experiencias en la adopción de buenas prácticas con este fin.
Ariel Espejo, Director País de AENOR, afirmó que «esperamos que la sociedad dominicana siga reconociendo a las organizaciones que hacen verdaderos esfuerzos por descarbonizar sus actividades empresariales» y que «somos un verificador independiente y riguroso que promueve el desarrollo de la confianza entre las organizaciones y las personas. Estamos encantados de formar parte de este proyecto», subrayó.
En el panel, moderado por Yomayra Martinó, fundadora y consultora principal de GreEnergy Dominicana, participaron Iliana Rojas, gerente regional de Medio Ambiente de Gerdau Mentaldom, y la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) Jonathan Ruiz, Gerente de Operaciones de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), para hablar de las experiencias de sus empresas en la adopción de buenas prácticas para la protección de la capa de ozono.
La adopción y verificación por terceros de buenas prácticas en sostenibilidad es un valor añadido para entrar en otros mercados.
Buenas prácticas.
En 2022, la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) recibió un ‘Certificado de Conformidad de CO2 Calculado’ bajo la metodología GHG Protocol para el periodo de cálculo comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020. En ese momento, la empresa recibió la notificación de la Convención de las Naciones Unidas de que era la primera empresa neutra en carbono de Dominica y la primera empresa minera del mundo.
Gerdau Metaldom ha incorporado la sostenibilidad como parte integral de sus operaciones y ha logrado mejoras significativas en sus procesos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este esfuerzo se ve respaldado por la reciente certificación obtenida tras el cumplimiento del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) y la norma ISO 14064 sobre verificación y contabilidad de gases de efecto invernadero, lo que refleja el compromiso permanente de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.