Santo Domingo — América y Julio Iglesias tienen una relación muy especial, no sólo a nivel musical, sino también personal.
Julio Iglesias: 10 canciones en la historia y los mayores éxitos de su vida nunca antes cantados.
Nunca ha ocultado su amor por la República Dominicana, especialmente por Punta Cana. Al cantante se le atribuye el desarrollo del turismo en Punta Cana, y en 2008 subió a su amigo, el fallecido diseñador Oscar de la Renta, al escenario del palacio presidencial de la República Dominicana para interpretar a dúo ‘To All the Girls I’ve Loved Before’.
‘República Dominicana es un país con fieles seguidores como Fernando Villalona, a quien Iglesias califica de ‘maestro’ junto a Juan Luis Guerra.
Es un ‘gran artista, un gran hombre, disciplinado’ y un ‘referente’, dijo a EFE Villalona, uno de los grandes merengueros de la historia dominicana.
Villalona, que grabó a ritmo de merengue el mundialmente conocido ‘Quijote’ de Iglesias y formó dúo con él en un gran concierto en Santo Domingo en 2009, lleva alejado de los focos desde 2019 por problemas de salud y una pandemia en España Dijo sentirse orgullosa de cantar con el artista español.
También fue especial la relación del cantante con Chile, estrechamente vinculada por el Festival Internacional de Viña del Mar. El frustrado portero del Real Madrid se subió cinco veces al escenario de la ciudad entre 1969 y 1981.
Iglesias confiesa que lleva a Chile en el corazón y que nunca ha olvidado cómo este país lanzó su carrera. Ha vuelto muchas veces al país, siempre llenando los estadios, y en 1991 se dice que cantó ante 200.000 personas.
Para Iglesias, Lima es «como una canción conocida».
El pueblo peruano, el pueblo andino, los incas peruanos, las montañas peruanas, sobrevolé los Andes hace algunos años, fue una experiencia inolvidable», dijo Iglesias en su momento, confesando que sólo había comido ceviche desde que llegó a la capital peruana.
La vida de Iglesias en Argentina ha estado marcada por rumores románticos, amistades con algunas de las celebridades más populares, múltiples apariciones en televisión y un álbum homenaje a uno de sus géneros musicales favoritos, el tango.
En 1996, Iglesias publicó Tango, un arreglo de 12 canciones clásicas de tango, que se convirtió en un éxito mundial, con más de cuatro millones de copias vendidas y ocho discos de oro y 23 de platino.
«Qué hermoso pueblo es este país. Espero que la juventud argentina sienta y baile el tango y nunca olvide que es la música más hermosa creada en el mundo latino en el siglo XX», dijo en la presentación del disco ante un numeroso público en Mar del Plata.
Lo mismo dijo de Brasil. Iglesias ha estado produciendo álbumes de canciones en portugués para el mayor mercado de América Latina, y en su último disco, Dois corações, de 2017, participan sertaneras como Bruno & Marrone, Zeze di Camargo & Luciano, Paula Fernandes y Daniel ( música country brasileña, uno de los ritmos más populares en la actualidad) grupos y duetos con ellos.
También ha grabado con cantantes brasileños como Simone, Nelson Ney y el romántico Roberto Carlos. Según las estadísticas del mercado discográfico, Julio Iglesias es el artista internacional más vendido en Brasil, con casi 15 millones de discos, por delante de Michael Jackson (10 millones), Madonna (4,1 millones) y U2 (2,1 millones).
Desde los años 70, Iglesias también es un habitual de Panamá. Panamá, a la que describió como la «joya del continente», y tuvo algunas ideas para inversiones inmobiliarias que finalmente no prosperaron.
En Panamá no sólo dio conciertos de éxito, sino que se codeó con las altas esferas y autoridades políticas, incluido el General Omar Torrijos. Miami como centro de la música en español
Julio Iglesias fue también el primero en reconocer el potencial de Miami como centro de la música en español.
En Miami nacieron álbumes de Iglesias como 1100 Bel Air Place (1984), que incluía duetos con artistas como Willie Nelson y Diana Ross, presentando la riqueza de la música latina a un público más amplio e impulsando a Miami en la escena musical.
Iglesias también desempeñó un papel importante en la promoción de Miami, donde se encuentra una de sus residencias. Invirtió en bienes inmuebles y contribuyó al desarrollo del prestigioso Indian Creek Village.
La Frost School of Music de Miami concedió la beca Julio Iglesias, que apoya a una nueva generación de talentos latinos.