Córdoba, 2 Sep (EUROPA PRESS) -.
Córdoba acogerá del domingo 3 al martes 5 de septiembre la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE (IMM), en el marco de la Presidencia española de la UE, y «durante tres días, Córdoba no sólo es la capital agroalimentaria de Europa, sino también el centro político de la UE, por lo que el resto de la UE y del mundo Córdoba se promocionará ante el resto de la UE y del mundo».
Según un comunicado del Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que presidirá esta reunión informal, explicará la intención de la Presidencia española de impulsar el proyecto de ley de obtenciones vegetales (NTG) producidas con nuevas tecnologías genómicas, que fue presentado por la Comisión Europea el pasado 5 de julio.
Según el Gobierno español, este nuevo marco legal permitirá el uso de las nuevas tecnologías genómicas en el proceso de adquisición de variedades vegetales, con el fin de ahorrar tiempo y reducir costes frente a los métodos tradicionales. De este modo, será posible desarrollar nuevas variedades «mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas provocadas por el calentamiento global, especialmente a las condiciones de sequía», nuevas variedades «más resistentes a plagas y enfermedades y que requieran menos productos fitosanitarios» y «menos fertilizantes».
La conferencia, titulada «Nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resistente», abrirá el debate ministerial sobre la base de un documento de trabajo presentado por la Presidencia española. El documento de trabajo destaca las «amenazas que suponen para el planeta el cambio climático, la crisis económica y el aumento de la inseguridad alimentaria debido a los conflictos armados, situaciones que ponen en peligro la consecución del objetivo de erradicar el hambre y la malnutrición para 2030».
Asimismo, Planas señaló que se centrarán en «cuestiones fundamentales que se debatirán en los próximos meses y años, como las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos».
En este sentido, Planas dejó claro que abordaría la sequía. Y es que «la aplicación de nuevas tecnologías para la producción agroalimentaria es uno de los aspectos que hay que considerar», y todo ello porque «ahora que el cambio climático es evidente, ya no se trata de que las sequías se produzcan cada ocho o diez años como ocurría antes» y «en este caso, las sequías y las altas temperaturas son más intensas y están más próximas entre sí que Esto se debe a que «se producen con más intensidad y más cerca unas de otras».
Ante esta situación, defendió la «lucha contra el cambio climático» y la «adaptación» a «una situación de menos precipitaciones y menos agua disponible».
En este contexto, «hay que evitar las pérdidas de agua y aprovechar mejor el agua disponible», por lo que considera «necesario el uso de agua reciclada, reutilizada y depurada a partir de las aguas urbanas disponibles y la posibilidad de la desalación».
Así, el ministro abogó «no sólo por el riego de precisión, sino también por evitar las pérdidas y utilizar fuentes de agua alternativas, agua reciclada y desalinización», al tiempo que subrayó que «no existe una solución mágica y quienes prometen agua fácilmente cometen demagogia». La ministra añadió que también se debatirá sobre el régimen ecológico de la PAC, que es «muy importante para preservar el medio natural y seguir produciendo alimentos», «las nuevas tecnologías de edición genética» y «la posibilidad de intervenir en la producción vegetal con tecnologías para aumentar la productividad, reducir el uso de agua y disminuir el uso de fitosanitarios y fertilizantes», así como «la alimentación del ganado». se analizarán «las formas de reducir el uso de fitosanitarios y antibióticos y conseguir una alimentación más natural».
También el lunes por la mañana, los ministros de Agricultura comentaron que «interactuarán y debatirán con investigadores que planificarán las ideas de Córdoba no sólo como producción agrícola, sino también como innovación agraria». A lo largo de los dos días, habrá intercambios con las Denominaciones de Origen del Olivar y del Vino de la región, la Universidad de Córdoba y centros de investigación.
También elogió a «Córdoba, que es conocida por su historia, su cultura y sus tradiciones, pero que al mismo tiempo tiene una realidad agroalimentaria muy fuerte». No sólo son fundamentales «los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria», sino también «la investigación y la formación», ya que «la Universidad de Córdoba, la Facultad de Ingeniería Agraria, la Facultad de Veterinaria y el Centro de Investigación son de gran importancia para el futuro del sector agroalimentario».
El Gobierno destacó que la Presidencia española eligió Córdoba para la conferencia por su «estrecha vinculación» con el sector agrario, y que el cultivo del olivar es «emblemático» de la provincia, que cuenta con 13 denominaciones de origen (DOP), principalmente de aceite de oliva, jamón y vino.
En cuanto a la formación y la investigación, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Tecnología Agraria y Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO) cuentan con «un amplio reconocimiento académico, especialmente en la investigación oleícola», ha indicado el Gobierno, que también ha destacado que la UCO mantiene «una apuesta decidida por el futuro evolutivo hacia las nuevas tecnologías, la innovación y la digitalización de la agricultura».
Del mismo modo, Córdoba valora su «mestizaje cultural y patrimonio histórico de enorme valor, representativo de las raíces históricas de España, así como la rica variedad gastronómica basada en productos locales».
Los participantes en la conferencia se reunirán este domingo en el Palacio de Congresos de Córdoba para asistir a una sesión informativa sobre el aceite de oliva virgen extra, ingrediente esencial de la dieta mediterránea, seguida de una visita a la Mezquita Catedral. El lunes, por la mañana, visita a la granja experimental del Campus de Ravanales de la Universidad de Córdoba, a los viñedos de Montilla y Lagar de los Puentes y a la bodega Alvear, seguida por la tarde de una visita al Espectáculo Ecuestre de Córdoba en las Caballerizas Reales de Córdoba.
A continuación, el martes, se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa una reunión plenaria de ministros de Agricultura de los 27 Estados miembros de la UE, a la que asistirá el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
Luis Planas destacó que «a ojos de terceros países, somos una potencia agroalimentaria» y subrayó el «saldo positivo en las exportaciones». Por ello, consideró que «no hay que temer al futuro» y afirmó comprender y compartir «las preocupaciones del sector». También afirma que hay «retos futuros», como «cómo continuar la producción en la compleja situación de guerra, altas temperaturas y escasas precipitaciones en Ucrania», y en este caso defiende la ayuda directa del Gobierno central como «un medio de asistencia en esta difícil situación».