Sevilla, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que la UE introduzca una ‘cláusula espejo’ en los acuerdos comerciales con terceros países para «eliminar las desventajas a las que se enfrentan nuestros agricultores frente a los productores de fuera de la UE y otros».
Los agricultores se enfrentan a desventajas frente a los productores de fuera de la UE, por ejemplo, en cuestiones fitosanitarias».
En un comunicado de prensa, la Secretaria General Crespo explicó que «ahora que España ostenta la Presidencia del Consejo de la UE, debemos apoyar esta petición y facilitar su aplicación lo antes posible».
La eurodiputada Crespo pidió al Gobierno español que aplique «una verdadera política de control en las fronteras de los productos agroalimentarios que entran en nuestro país procedentes de terceros países». Si no se pagan los derechos de aduana, pide por activa y por pasiva que se denuncie ante la Oficina Antifraude, como se hacía antes. ‘Hay que denunciarlo porque si en el acuerdo hay 225.000 toneladas de tomates libres de aranceles, deben ser 225.000 toneladas, y si son 450.000 toneladas, hay que demostrar cómo se ha introducido esa cantidad en Europa libre de aranceles’, recordó Crespo.
Por su parte, el eurodiputado Crespo subrayó la importancia de que la UE recupere el principio perdido de las prioridades comunitarias. Además, el Ministro de Agricultura Crespo reiteró su llamamiento a un compromiso con la soberanía alimentaria y la autosuficiencia en el seno de las instituciones europeas. En este sentido, la secretaria de Estado de Agricultura afirmó que «Andalucía es clave para garantizar este principio, ya que abastece a 500 millones de europeos con productos agrícolas de alta calidad y sabor, con el máximo resultado social, laboral y medioambientalmente sostenible».
Por otro lado, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural volvió a reclamar al actual Gobierno que flexibilice el plan estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac), tal y como se hizo en la reciente reunión del Comité Consultivo de Información de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.
Política Agrícola Común (Pepac) y su publicación «lo antes posible», ante el inminente lanzamiento de la nueva campaña agrícola.
Por último, la consejera Crespo reiteró su petición de que Andalucía pueda contar con financiación europea de la Reserva de Crisis 2024 para ‘paliar los efectos de la pertinaz sequía que padecemos en nuestra región’.