Sevilla, 16 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha propuesto al Gobierno de España que participe «activamente» en el proceso de formulación, ejecución y desarrollo del primer plan estratégico para la erradicación de los asentamientos irregulares y la infravivienda, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a finales de julio del pasado año.
Así se lo comunicó al Secretario de Estado Gabriel Castañares (Director de Utilización de Políticas para la consecución de la Agenda 2030) el Director de Política Migratoria Jesús Tronjo durante una teleconferencia de la Comisión de Seguimiento del Protocolo General del Protocolo de Actuación firmado por la Junta de Andalucía en julio de 2022. .
Según una nota de prensa del Parlamento andaluz, el Parlamento andaluz, el Gobierno de España y los ayuntamientos de Lepe y Moguel (Huelva) firmaron en julio de 2022 con el objetivo de promover la eliminación de los asentamientos informales en ambas zonas rurales de la provincia onubense.
Tronjo ha destacado la importancia de la participación del Gobierno en el primer plan estratégico para erradicar estos asentamientos, «siempre de la mano» de las dos administraciones «trabajando conjuntamente» y con los ayuntamientos. Asimismo, ha agradecido las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Moguel y Lepe, y ha confiado en que el Gobierno continúe en esta línea para erradicar entre todos el fenómeno del chabolismo.
«Este plan pretende acompañar a las administraciones locales para facilitar intervenciones integrales». señaló la Dirección General de Política Migratoria, que destacó el compromiso de la administración andaluza para «diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones para favorecer la integración de las ocupaciones residenciales y sociales de las personas que viven en estos asentamientos.»
En este sentido, Tronjo subrayó el «trabajo conjunto» y la «máxima cooperación entre las administraciones» para erradicar estos asentamientos habitados por personas de origen inmigrante. Esta situación afecta especialmente a las provincias de Almería y Huelva.
Todas las actuaciones previstas en el marco de este plan se llevarán a cabo en los municipios, con la implicación esencial de la administración local y la potenciación de los recursos de otras administraciones. En concreto, bajo el paraguas de este plan estratégico se pretende desarrollar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos garantizando los derechos y obligaciones de la población.