Madrid – En el día de su 65 cumpleaños, Andrea Bocelli, aún conmocionado por las secuelas de sus dos primeros grandes conciertos en Madrid, reflexionó en una conversación con EFE sobre lo que en un principio pudo parecer un gran obstáculo A pesar de lo que en un principio podría haber parecido un gran obstáculo, reflexionó sobre una carrera que se ha extendido a lo largo de tres décadas de éxitos («en realidad más de 40 años», dice).
El único secreto era que creía en Dios desde el principio. Así que nunca me preocupé demasiado». Este músico ciego también ha triunfado en el complejo mercado de EE.UU., donde canta en (a menudo) registro operístico en italiano.
Bocelli (nacido en 1958 en Rayatico, Italia) tiene una fuerte conexión entre el mundo de la música pop, donde le permitieron cantar con artistas como Bono, Celine Dion y Ariana Grande, y Luciano Pavarotti (‘un artista al que siempre admiré, que más tarde se convirtió en mi amigo y me dio muchos consejos’ ).
A pesar de las similitudes de profesionalidad, serenidad, trabajo y pasión, en realidad son como dos idiomas diferentes, que tienes que aprender a la perfección si quieres comunicarte bien con ellos», dijo, después de cantar «Con te partirò» en el Festival de Sanremo en 1995. Ganó el cuarto puesto y saltó a la fama internacional, dice.
Ha vendido 90 millones de discos en todo el mundo, según su oficina, entre grabaciones de óperas como Tosca y La Boheme, de Giacomo Puccini, y éxitos pop como Vivo per lei (‘Vivo por ella’ en la versión española con Marta Sánchez). Cree que hace falta un álbum más melódico y accesible, entre otras cosas.
‘Siempre he pensado que si no llegas a la gente que no tiene la oportunidad de venir a un teatro de ópera y dejarse llevar por ese mundo y por la música clásica en general, es poco probable que la veas allí escuchando un aria’, dice, ‘como en las bodas de empresarios famosos, Kim Kardashian y Kourtney Kardashian’. Defiende al músico, al que incluso le han pedido que cante en eventos privados.
En este sentido, afirma, del efecto fascinante que puede haber tenido esta actuación tan mediática: «Lo importante no es quién se acerca a tu música ni por qué lo hace, sino que lo haga».
Sobre cuál de los dos mundos disfruta más cuando está sobre el escenario, no oculta que la ópera es su gran pasión. Generalmente, cuando canto, siento la mayor satisfacción cuando me arriesgo y extiendo al máximo mi aparato vocal, cuando canto sin fatiga gracias a la técnica que he adquirido a lo largo de los años», afirma la amante de la música de Giuseppe Verdi.
Nunca esperé ser tan bien recibido en España».
Para un hombre que lleva en el mundo de la música desde los 18 años, cuando comenzó su carrera como intérprete de piano bar en piano bar, no se le olvida ni un momento de estos ‘más de 40 años’ de carrera. ‘De hecho, como dice el escritor Tiziano Terzani, nunca he trabajado. ‘Esto es un privilegio y me considero muy afortunado’, subraya.
La realidad ha superado todos mis sueños. Así que no sé qué sueños me quedan por cumplir, aparte de seguir siendo feliz y esforzarme al máximo para dar emoción».
Se disculpa por haber cantado pocas veces en España. Acaba de anunciar que dará su primer concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 1 de mayo de 2024, tras dos conciertos consecutivos con todas las entradas agotadas esta semana, cuando debutó en el Wizink Center de Madrid.
En Madrid», confesó al final del concierto, «sentí profundamente el amor de la gente» y pensó: «Un día me compraré una casa aquí» EFE».