MANCHESTER (AP) — Andy Murray, ganador de tres títulos de Grand Slam, se sintió aliviado por perderse el funeral de su abuela el viernes para jugar la final de la Copa Davis, y las lágrimas… Derramó lágrimas.
Murray venció a Leandro Riedi por 6-7 (7), 6-4 y 6-4 para ayudar a Gran Bretaña a superar la fase de grupos de la final con una victoria por 2-1 sobre Suiza.
El escocés tardó más de tres horas en vencer a Riedi y se mostró emocionado al final de su entrevista en la pista.
Hoy es un día difícil para mí. Hoy ha sido el funeral de mi abuela. Quiero pedir disculpas a mi familia por no haber estado allí».
Murray regresó al banquillo y comenzó a llorar bajo una toalla mientras el público de Manchester aplaudía.
Murray, de 36 años, le preguntó entonces a su padre si debía jugar. Y él me dijo: «Asegúrate de ganar», así que lo hice».
Stan Wawrinka empató el partido con una victoria por 7-5 y 6-4 sobre Cameron Norrie, pero el dobles de Dan Evans y Neil Skupski venció a Wawrinka y Dominic Stricker por 6-3 y 6-3 para sellar la victoria de Gran Bretaña en el Grupo B.
Gran Bretaña superó la fase de grupos con una victoria por 2-1 sobre Australia y alcanzó los cuartos de final en Málaga (España) en noviembre.
Australia y Francia sumaron una victoria y una derrota, mientras que Suiza perdió dos. Avanzará el primer cabeza de serie de cada grupo.
Novak Djokovic aseguró el pase de Serbia a cuartos de final al vencer por 6-3 y 6-4 al español Alejandro Davidovic Fokina en el Grupo C. España quedó eliminada.
Serbia mejoró a 3-0 con una victoria de Laszlo Djere en Valencia unas horas antes y un triunfo en dobles de Nikola Cacic y Miomir Kecmanovic. El partido contra la República Checa determinará qué equipo será primero de grupo. Ambos países han ganado dos partidos.
Canadá, defensora del título en el Grupo A, en Bolonia, y Holanda, en el Grupo D, en Split (Croacia), han ganado sus dos primeros partidos.
También el viernes, Italia se impuso a Chile por 2-0 en el Grupo A. En el Grupo D, Finlandia se impuso a Croacia por 2-1.