«La Española: isla caribeña, puerto glorioso o puerta del infierno, donde todo empezó, de Colón a Cortés, de Las Casas a De la Cosa, de Ponce…». El 28 de septiembre a las 20:00 horas, el autor Antonio Pérez Enares comparecerá en el Casino Gaditano, lugar donde se ubicaron los primeros puertos de llegada y partida hacia la gloria y el oro. Comentará los detalles de este nuevo libro sobre la isla.
El autor, participante en el VII Congreso de Ruta Quetzal, traza la historia a partir de 1493, cuando el almirante Colón condujo 17 naves a la isla de Ispaniola. Unos meses antes, Colón había dejado una guarnición suficiente en el fuerte de Navidad, que quedó calcinado y rodeado de cadáveres flotantes, sin un solo superviviente. En el paraíso se había abierto una puerta al infierno.
Colón, el piloto Juan de la Cosa y su gran amigo y valiente capitán Ojeda, las familias Niños y Pinsones, Ponce de León, Bartolomé de las Casas, Obando, Núñez de Balboa, Vespucio, y Guacanagari y Caonabo, bella y trágica Anacaona. Cortés, Pizarro y Alvarado, y los niños Trifoncillo y Alonso, que esperan zarpar para hacer grandes conquistas; Escabeche, el tabernero parlanchín, y su mujer Triana, la india; y hasta los perros Becerillo y Leonsico. Todos ellos, al mismo tiempo y en el mismo lugar. Todos en el mismo rellano, espada en mano, librando una batalla o bebiendo vino de la misma jarra.
En esta obra, publicada por HarperCollins Ibérica, Antonio Pérez Enares retrata con brillantez los convulsos siglos XV y XVI, cuando empezaban a formarse los imperios en la isla caribeña, con una prosa apasionante y un profundo conocimiento de la época y de la tierra, de sus olores, colores y sabores.
El escenario de la novela, que a Colón y sus compañeros les pareció el paraíso, es el que recorrió el propio Antonio Pérez Enárez cinco siglos después, cuando él y su entrañable amigo Miguel de la Cuadra-Salcedo se unieron a la expedición Quetzal. También se relacionaron con los indígenas de la zona, que no eran tan ingenuos ni, afortunadamente, tan belicosos como entonces.
Autor(es).
Antonio Pérez Enárez (nacido en 1953 en Bujararo, Guadalajara) es autor de las novelas La tierra de Álvar Fáñez, El rey pequeño, Tierra Vieja, La canción del bisonte, Cabeza de Vaca así como Nublares autora de la serie prehistórica compuesta por El Hijo de la Garza, El último cazador y La mirada del lobo.
Trabaja como periodista desde que se incorporó al diario Pueblo a los 18 años. Fue director del diario Tribuna y luego jefe de redacción del Grupo Promecal. Tras decidir abandonar las tertulias televisivas, ha sido columnista habitual de varios medios de comunicación.
El año pasado ingresó en la Academia Gaditano-Americana de Ciencias, Artes y Letras.