Santo Domingo – Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, aclaró este viernes la dinámica de cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren Casa de Gobierno.
Tras señalar que se han suscitado cuestionamientos en diversos ámbitos a raíz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el supuesto desacato a las sentencias de esa institución, Peralta explicó que una firma de consultoría jurídica solicitó al Tribunal Constitucional la entrega de un listado de sentencias incumplidas, a fin de comprobar el cumplimiento de las mismas.
Afirmó que el TC había remitido al Tribunal un listado de 61 sentencias cuyo cumplimiento estaba pendiente.
Expresó que 58 de las sentencias anotadas habían sido dictadas por los tribunales antes del 16 de agosto de 2020, mientras que sólo tres de las 61 reportadas como no ejecutadas habían sido dictadas a partir de esa fecha, es decir, bajo el actual Gobierno.
‘De acuerdo con los principios de continuidad del Estado, seguridad jurídica y total obediencia de la Administración a la Ley, comunicamos a los organismos la indicación de las sentencias cuya ejecución está pendiente, al tiempo que exigimos una explicación de las razones que impiden su cumplimiento’, expresó.
Según su comunicado, varias instituciones han respondido hasta la fecha, explicando que las sentencias señaladas por el Tribunal Constitucional como incumplidas han sido cumplidas o están en proceso de cumplimiento.
Refiriéndose a algunas de las respuestas recibidas, comentó el caso de la Comisión de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de las Fuerzas Armadas.
En otro caso, señaló que la Dirección General de Impuestos Internos informó que la sentencia TC/0208/20 no ordenaba ninguna medida. Esto se debió a que la sentencia trataba sobre la liquidación de ASTRAINTES en un proceso anterior, y la DGII acreditó ante el órgano administrativo que había informado oportunamente al Tribunal Constitucional sobre esta situación.
El tercer caso presentado a la prensa por el consultor fue el de la Junta de Retiro de la Policía Nacional. Este órgano remitió a la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo constancia del cumplimiento oportuno de las resoluciones TC/0318/17, TC/0606/17, TC/0529/18, TC/0192/19, TC/0305/19, TC/0337/19 y TC/538/19, y lo notificó al Tribunal Constitucional mediante oficio del que se remitió copia a dicha asesoría.
Tras señalar estos ejemplos, la consultora manifestó que ‘de lo anterior se desprende que es cierto que algunos organismos no están ejecutando las sentencias, pero también es cierto que existe una falta de comunicación entre los organismos encargados de ejecutar las sentencias y la unidad de seguimiento de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional’.
Dijo que el Poder Ejecutivo continuará verificando el estricto cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y velando porque se siga garantizando el absoluto apego a la Constitución y a la ley por parte de su persona.
Para ello, hace un firme llamado a los respectivos órganos notificados para que asuman sus responsabilidades y agradece su entusiasmo por el debido cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, que contribuyen a la extensión del Estado de Derecho en nuestro país’, concluyó.