Miami – La United Launch Alliance (ULA) anunció el sábado que el lanzamiento del cohete Atlas V que transportaba el satélite secreto de vigilancia del Pentágono Silent Barker, previsto para hoy desde Florida, se retrasará un día más debido a un fallo técnico. La ULA anunció el aplazamiento del lanzamiento.
Según la ULA, el problema se produjo «durante una comprobación de continuidad del circuito de armas previa al lanzamiento».
Es la segunda vez que se aplaza la misión, la primera fue en agosto, cuando el huracán Idalia tocó tierra en el sur de Florida.
Según la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) del Pentágono, la misión actuará como un «perro guardián» en órbita geoestacionaria, controlando la reubicación de satélites para obtener una mejor visión de las naves espaciales estadounidenses o para llevar a cabo ataques contra el espacio.
La misión, también conocida como NROL-107, se realiza en colaboración con el Mando Espacial de EE.UU. y será la última mientras ULA sustituye el vehículo de lanzamiento Atlas V por el Vulcan Centaur.
Está previsto que el cohete Atlas V 551 despegue de la plataforma de la estación aeroespacial de Cabo Cañaveral el domingo en una misión para poner en órbita geosíncrona varias cargas útiles de alto secreto.
La órbita geosíncrona, a unos 35.786 km de la Tierra, permitirá que la nave espacial permanezca estacionaria sobre un punto fijo de la Tierra.
Los responsables de la misión informaron en un comunicado de que el lanzamiento se ha pospuesto a mañana domingo a las 08:47 hora local (12:47 GMT).
La misión tiene por objeto «disuadir» a posibles adversarios de EE.UU., añadió el comandante del Mando Espacial, teniente general Michael Getlein, durante una conferencia telefónica el pasado mes de agosto.
Ni la NRO ni el Mando Espacial han revelado el número ni las capacidades exactas de los satélites de vigilancia que se pondrán en el espacio, EFE’.