París, 13 de mayo (Reuters) – Apple (AAPL.O) dijo el 13 de mayo que las autoridades de control francesas le habían ordenado dejar de vender los límites de exposición a la radiación de la Unión Europea por violar defendido su modelo iPhone 12.
La medida francesa aumentó la probabilidad de nuevas prohibiciones de venta en Europa. El regulador alemán de redes BNetzA dijo que podría iniciar un procedimiento similar y que está en estrecho contacto con las autoridades francesas. La organización de consumidores española OCU ha pedido a las autoridades del país que suspendan las ventas del iPhone 12.
Apple dijo en un comunicado que el iPhone 12, que fue lanzado en 2020, ha sido certificado por varias organizaciones internacionales como compatible con las normas mundiales de radiación, y que ha proporcionado a las autoridades francesas los resultados de varias inspecciones de Apple y de terceros que demuestran que el modelo es compatible y está disputando sus hallazgos declaró.
Los investigadores han realizado varios estudios en las dos últimas décadas para evaluar los riesgos para la salud de los teléfonos móviles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no se ha demostrado que el uso del teléfono móvil tenga efectos adversos para la salud.
La Agence Nationale des Fréquences (ANFR) de Francia declaró el martes que, tras comprobar que la tasa de absorción específica (SAR) de los teléfonos móviles, una medida de la proporción de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo desde el dispositivo, era superior a la permitida legalmente, el iPhone en Francia 12 en Francia después de probar que el SAR del dispositivo, una medida del porcentaje de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo, era superior al legalmente permitido.
El organismo de control dijo que enviaría representantes a las tiendas de Apple y otros minoristas para asegurarse de que el modelo no estuviera ya a la venta, y si no respondían, retiraría los iPhone 12 ya vendidos a los consumidores.
Expertos de la industria dijeron que no había riesgo para la seguridad, ya que los límites de SAR se establecieron muy por debajo de los niveles en los que los científicos habían encontrado evidencia de daño.
Desde el punto de vista de la salud y la seguridad, estos límites no suponen ningún peligro para nadie», afirmó Rodney Croft, presidente de la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), que establece directrices mundiales sobre los valores límite de SAR.
Los límites de la ICNIRP se basan en el riesgo de quemaduras y golpes de calor provocados por la radiación de los teléfonos móviles y se fijan en menos de 10 veces el nivel en el que los científicos han encontrado pruebas de daño.
Según Croft, los resultados franceses pueden diferir de los registrados por otras autoridades reguladoras. Esto se debe a que el ANFR evalúa la radiación de una forma que no implica una capa de fibra entre el dispositivo y el usuario, sino el contacto directo con la piel.
Las autoridades francesas también afirmaron que la prueba francesa difiere del método utilizado por Apple.
Las pruebas de radiación de los smartphones han provocado hasta ahora 42 suspensiones de ventas en el país. Es la primera vez que Apple se ve afectada por este tipo de medidas.
La ANFR declaró que en las pruebas que simulaban un iPhone 12 sostenido en la mano o en el bolsillo de un pantalón, los laboratorios acreditados confirmaron una absorción de 5,74 vatios de energía electromagnética por kg. La norma europea es de 4,0 vatios por kg.
La ANFR declaró además que la denominada norma SAR corporal se cumplía en las pruebas cuando el dispositivo se colocaba en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso. También superó las pruebas francesas cuando se colocó directamente sobre la cabeza, como si se hiciera una llamada telefónica. El viceministro francés de Economía Digital, Jean-Noël Barrot, dijo que una actualización de software sería suficiente para resolver el problema de la radiación.
«Apple responderá en un plazo de dos semanas», dijo el viceministro Barrot al diario Le Parisien en una entrevista el martes, y añadió: «Si Apple no responde, estoy dispuesto a ordenar la retirada de todos los iPhone 12 en circulación». Las reglas son las mismas para todos, incluidos los gigantes digitales».
La ANFR comunicará ahora sus conclusiones a los reguladores de otros Estados miembros de la UE. En la práctica, esta decisión podría tener un efecto de bola de nieve», afirma Barrot.
El procedimiento de Francia servirá de guía para toda Europa», afirma el regulador alemán de redes BNetzA, que añade que podría ponerse en marcha un procedimiento similar en Alemania.
El organismo alemán de control de radiaciones BfS también dijo que la decisión francesa podría tener implicaciones en toda Europa.
Apple no publica cifras de ventas por países o modelos. Las ventas de Apple en Europa el año pasado fueron de aproximadamente 95.000 millones de dólares, lo que convierte a la región en la segunda más importante después de Estados Unidos. Según algunas estimaciones, el número de iPhones vendidos en Europa el año pasado superó los 50 millones. La empresa lanzó el iPhone 15 el martes.
En 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que establece las directrices mundiales para la regulación de SAR, clasificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia del uso de teléfonos móviles como «posiblemente cancerígenos».
La designación también incluye el edulcorante aspartamo, el extracto de aloe vera y algunas verduras encurtidas, y pretende demostrar las escasas pruebas de posible carcinogenicidad y motivar nuevas investigaciones.