Huelva, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Consejo de Estado de Huelva está en contacto directo con Atalaya Mining, explotadora de la mina a cielo abierto de Río Tinto, para ponerle al día de los avances y trámites para poner en marcha el proyecto Masa Valverde (proyecto con licencia minera en trámite), situado entre Valverde del Camino y Bearas. Los planes están en marcha.
El presidente del Consejo de Estado, David Toscano, calificó de «asunto de interés público y social» el proyecto minero de Atalaya, primer empleador de la Cuenca Minera de Huelva, y pidió a Manuel Cauella, vicepresidente responsable de Infraestructuras, Enrique Delgado, presidente de la autorización y desarrollo del proyecto minero Tras una reunión con Fernando Araús de Robles, director general de la empresa, los directivos de la compañía dieron detalles sobre Masa Valverde y su situación actual. En el comunicado, Toscano se comprometió a facilitar los accesos y permisos en manos de la administración supramunicipal, ya que algunos sondeos se encuentran en terrenos de la diputación, y a facilitar el acceso a las explotaciones mineras, que previsiblemente atraerán a más trabajadores en el futuro. Los trámites de este proyecto serán una preocupación prioritaria», dijo, destacando el impacto de las actividades de la empresa en el empleo, con unos 1.100 trabajadores en Río Tinto y 160 nuevos puestos de trabajo previstos una vez que el proyecto de Valverde esté operativo.
Enrique Delgado, director general de Atalaya Mining, dio las gracias al Consejo de Estado al tiempo que ofreció su apoyo ‘a la inversión en la zona y a que el proyecto salga adelante’.
La empresa está a la espera del permiso para pasar a la fase de explotación minera en las concesiones de Masa Valverde, Mojarra y Beas.
La empresa minera cerró el segundo trimestre con un aumento de la producción, con un 14. Produjo 212 toneladas de cobre, lo que eleva la cantidad de mineral procesado en la planta a 4,1 millones de toneladas.
Delgado destacó que el cobre «atraviesa un buen momento de estabilidad». ‘El cambio de paradigma que se está produciendo en la UE con la transición energética y el Green Deal ha mantenido estables los precios de metales como el cobre, que son necesarios para la transición’.
Cayuela se refirió a un proyecto de Eva Reijn (doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge), fundadora y propietaria de Rain Technologies, cuya patente de un nuevo método metalúrgico «revolucionaría la minería» y «mantendría el valor añadido de la extracción de minerales en la welba». Afirmó que permitiría