Europa Press, 21 Septiembre.-La Fiscalía de Azerbaiyán ha afirmado este 21 de septiembre que las fuerzas del país atacaron por error un vehículo militar de las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno-Karabaj en medio de las recientes tensiones entre Azerbaiyán y las regiones separatistas armenias de Nagorno-Karabaj.
Según un comunicado de la Fiscalía azerbaiyana, un grupo militar azerbaiyano disparó por error contra el vehículo ruso «debido a la dificultad del terreno y a las condiciones meteorológicas de niebla y lluvia».
Como consecuencia de este ataque, que tuvo lugar el miércoles, murieron cinco militares rusos. Ese mismo día, grupos armados armenios también abrieron fuego contra un destacamento ruso, matando a un militar e hiriendo a otro.
La Fiscalía General de Azerbaiyán abrió causas penales en ambos incidentes de conformidad con los artículos pertinentes del Código Penal y encomendó las investigaciones al Departamento de Investigación de la Fiscalía General, informó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía azerí confirmó una conversación telefónica con las autoridades rusas, durante la cual Bakú expresó sus «más profundas condolencias» por el incidente y ambas partes acordaron «llevar a cabo una investigación exhaustiva del caso en estrecha cooperación».
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el 2 de enero que varios soldados del país desplegados en Nagorno-Karabaj murieron al ser atacado el vehículo en el que viajaban.
El incidente se produjo cuando los soldados regresaban de una torre de vigilancia en la zona de Dzhanyatag. Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa ruso, el vehículo fue atacado con fuego de armas ligeras.
Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y el gobierno azerbaiyano confirmaron un alto el fuego el miércoles, un día después de que las fuerzas azerbaiyanas lanzaran una operación que dejó decenas de muertos.
Rusia, aliado clave de Armenia durante muchos años, ha estacionado fuerzas de paz en el país, a raíz de otra escalada en 2020. El Kremlin ha declarado que la reciente escalada de tensiones en Nagorno-Karabaj es un «asunto interno de Azerbaiyán».