Ciudad de México 29-sep-2023 (Agencia Reforma).
A través de la plataforma Dinero Móvil (DiMo), lanzada por el Banco de México (Banxico), se podrá transferir dinero utilizando sólo un número telefónico, sin proporcionar ningún dato adicional.
De acuerdo con el Banco Central, para utilizarla basta con vincular un número de teléfono móvil de 10 dígitos a una cuenta bancaria en una institución financiera conectada directamente al SPEI.
‘Esto permitirá que más ciudadanos mexicanos tengan acceso a servicios financieros. Porque facilitará el uso de los pagos electrónicos de manera sencilla y rápida”, dijo en marzo la presidenta de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.
La plataforma se apoya en la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y está dirigida a personas con cuenta bancaria y número de teléfono móvil.
Una de sus principales ventajas es la sencillez de uso, ya que las transacciones en DiMo son gratuitas y sólo se necesita un dato para enviar dinero.
Hasta ahora, seis bancos y una sofipo han adoptado DiMo, entre ellos Santander, BBVA Bancomer y Finsus, lo que permite a los clientes enviar dinero utilizando únicamente el número de teléfono móvil del destinatario.
La diferencia entre DiMo
y Cobros Digitales (CoDi) es que este último funciona con códigos QR y NFC.
DiMo sólo requiere que el número de teléfono móvil esté vinculado a la cuenta.