Política

Barcará ya no se pronuncia sobre el ‘incidente de Abde’

caruri 1487.png
caruri 1487.png
Alicante. No sabes, no contesas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, declinó este viernes pronunciarse sobre el ingreso en el banquillo de los acusados del consejo de administración de la empresa .

Alicante. No sabes, no contesas. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, declinó este viernes pronunciarse sobre el ingreso en el banquillo de los acusados del consejo de administración de la empresa Hércules para ser juzgado por frustración en la enajenación de sus activos.

La decisión de la juez María Luisa Carrascosa (de la que informó Alicante Plaza el miércoles) de archivar la instrucción del ‘caso Abude’ e iniciar la vista oral: «El alcalde, al que no le gusta el fútbol pero es abogado de profesión, dijo en el momento en que acababa de iniciarse la instrucción que quería «una explicación urgente y explicación convincente», exigió.

El club y su fundación, Carlos Parodi, Valentín Botella, José León y el alicantino José María Caruana, a juicio por la farsa que se desató en las semanas y meses posteriores al pago de 2 millones de euros, el importe de la cláusula de rescisión del contrato, a Eze Abde el 31 de agosto de 2021. Encarcelado en el banquillo de la Audiencia Provincial. Aunque el primero asegura haberse sincerado, alegando que «seguía una obligación imperiosa para la supervivencia del club», será el tribunal estatal el que determine si el endoso del cheque bancario librado por el Barça (a nombre del jugador hispano-marroquí) a la fundación constituye un delito penal. Si el club negoció así fraudulentamente con Hacienda el pago de la deuda. En aquel momento, el principal ascendía a más de 3,2 millones de euros, pero gracias al pago por parte del acusado de algo más de 1,5 millones de euros diez meses antes, la cantidad ronda los 250.000 euros. Para la Fiscalía y la Agencia Tributaria, este «gesto» se considera un atenuante de reparación del daño, tanto desde el punto de vista de la búsqueda de una sentencia como si el acusado se declarara culpable en lugar de inocente en el juicio (como es probable que haga).

Esperemos que para entonces el alcalde de Alicante conozca la verdad del caso. La vista, que aún está pendiente, tendrá lugar en el edificio situado frente al Ayuntamiento.

TRA Digital

GRATIS
VER