Política Salud

Bautista Rojas Gómez: se necesita capacitación profunda para combatir el dengue

caruri 1016.png
caruri 1016.png
Santo Domingo - El ex ministro de Salud Pública y dirigente del partido Fuerza Popular (FP), Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que para identificar las enfermedades causadas por el Aedes aegypti, porqu.

Santo Domingo – El ex ministro de Salud Pública y dirigente del partido Fuerza Popular (FP), Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que para identificar las enfermedades causadas por el Aedes aegypti, porque la baja tasa de letalidad puede convertirse en una alta tasa de mortalidad y que es necesaria una capacitación profunda.

Según el Ministerio de Salud Pública, República Dominicana vive una «pandemia de dengue», con casi 1.000 casos sospechosos en poco más de una semana, cuatro muertes confirmadas y otras 17 en investigación.

En una entrevista concedida a El Despertador, programa matutino emitido por Color Visión, de Canal 9, Rojas Gómez dijo: «Espero que el Gobierno se concentre en enfrentar esta situación en un marco de transparencia, honestidad y evitando la oscuridad».

Rojas Gómez también afirmó que es necesario comenzar a educar a la población desde el inicio de la temporada ciclónica y realizar campañas permanentes de educación en el territorio, así como actualizar periódicamente la capacitación del personal para enfrentar la enfermedad causada por el mosquito del dengue.

También afirmó que cuando se producen brotes de dengue y no hay personal capacitado, es necesario que sepan cómo hacer frente a la enfermedad y evitar muertes.

También criticó al Ministerio de Salud por haber convocado a sociedades profesionales y expertos el jueves pasado, es decir, que la capacitación no había comenzado en todos los territorios, y dijo: «Si se ha hecho, lo saludamos y queremos que sepan que estamos dispuestos a acompañarlos».

Número de infectados por dengue

Según el Departamento de Salud Pública, en lo que va de año se han registrado 6.111 casos sospechosos de dengue.

Hasta el momento, el 70% de los casos se han producido en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.

Salud Pública ha mantenido la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, llamando a las familias a eliminar los posibles criaderos y mantener limpio el entorno. Para evitar que las larvas se reproduzcan y se conviertan en mosquitos, los tanques y recipientes donde se almacena el agua deben recubrirse con cloro y taparse herméticamente.

Los brotes de dengue tienden a aumentar durante los meses de verano, que coinciden con la estación más húmeda del Caribe, lo que facilita la multiplicación del Aedes aegypti.

Mientras tanto, entre el 1 de enero y el 4 de marzo de 2023 se notificaron en la región de las Américas un total de 342.243 casos de dengue, de los cuales 86 personas fallecieron.

Durante el mismo periodo, la mayor incidencia acumulada de la enfermedad se registró en Bolivia, con 264,4 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Nicaragua, con 196,8 casos por cada 100.000 habitantes, y Belice, con 145,6 casos por cada 100.000 habitantes».

TRA Digital

GRATIS
VER