– Madrid 18 (EUROPA PRESS)
Tener una imagen corporal más positiva está estrechamente relacionado con un mayor bienestar psicológico y satisfacción vital, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Reino Unido y publicado en la revista Body Image.
El estudio, en el que participaron 56.968 personas de 65 países, es el mayor realizado hasta la fecha sobre la imagen corporal. El estudio se centró en la «apreciación del cuerpo», definida como «la aceptación, la visión favorable y el respeto del cuerpo al tiempo que se rechaza el ideal de apariencia promovido por los medios de comunicación como única forma de belleza humana».
A este respecto, investigaciones anteriores han demostrado que unos niveles elevados de respeto corporal se asocian a una serie de rasgos positivos relacionados con el bienestar, como una mayor autoestima y unos hábitos alimentarios saludables, y se asocian negativamente a problemas como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, pocos estudios han evaluado la estima corporal en distintos países.
Un consorcio de científicos, dirigido por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), pidió a participantes de 65 países que completaran la Escala de Apreciación Corporal-2 (BAS-2), que incluye 10 ítems como «respeto mi cuerpo» y «aprecio varias características únicas de mi cuerpo». Se les pidió que lo hicieran.
Los resultados mostraron que, en todos los países, una mayor apreciación del cuerpo se asociaba significativamente con un mayor bienestar psicológico, evaluado por el índice de satisfacción vital. Los investigadores también descubrieron que la apreciación del cuerpo era mayor entre los solteros (en comparación con los casados y los que mantenían relaciones estables) y entre los que vivían en zonas rurales.
También hallaron diferencias significativas en las puntuaciones de estima corporal entre los 65 países encuestados. Las puntuaciones más bajas se registraron en Australia, seguida de la India y el Reino Unido. En el otro extremo de la escala, Malta obtuvo la puntuación más alta.
Este es el resultado de un estudio en el que han colaborado más de 250 científicos de todo el mundo. Viren Swamy, catedrático de Psicología Social de la Universidad Anglia Ruskin y autor principal del estudio, declaró: ‘Nuestra conclusión de que las valoraciones más altas del cuerpo se asocian a niveles más altos de bienestar psicológico pone de relieve la importancia de desarrollar formas de promover una imagen corporal más positiva en todo el mundo’. Y añadió.
También hay que tener en cuenta que las personas que viven en zonas urbanas pueden sentirse más presionadas para ajustarse a los ideales corporales promovidos por las sociedades occidentales, y que los habitantes de países considerados culturalmente diferentes de EE.UU. parecen tener en general una mayor valoración de su cuerpo. Las personas que viven en zonas rurales también pueden beneficiarse del contacto con la naturaleza, y estudios anteriores han demostrado que la naturaleza está asociada a una imagen corporal positiva», concluye.