Washington, 22 Sep (…) – El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este viernes que acudirá el próximo martes a Michigan para unirse a un piquete automovilístico que lleva una semana en huelga en demanda de mejores condiciones laborales.
El martes iré a Michigan para unirme al piquete y mostrar mi solidaridad con los hombres y mujeres de la UAW que luchan por una parte justa del valor que crean», dijo el Presidente en X (antes Twitter (NYSE:TWTR)).
Ahora es el momento de que ambas partes alcancen un acuerdo mutuamente beneficioso que permita a la industria automovilística estadounidense «prosperar» con empleos bien remunerados», añadió el Presidente.
La UAW reclama un aumento salarial del 40% en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de las plantas de una misma empresa, una mayor seguridad laboral y el restablecimiento de las prestaciones por el coste de la vida hasta 2009.
El sindicato declaró huelgas en las plantas de montaje de General Motors (NYSE: GM), Ford (NYSE: F) y Sterantis el 15 de septiembre, pero no consiguió llegar a un acuerdo con las tres empresas sobre un nuevo convenio colectivo para esa fecha.
El viernes, Biden amplió los paros a 38 centros de trabajo de GM y Sterantis, tras determinar que las negociaciones con las dos empresas no habían progresado, pero excluyó a Ford de esta ampliación, ya que Ford se mostraba «seria» respecto a la firma de un convenio colectivo.
Según filtraciones periodísticas, la visita de Biden se produce un día antes de que Donald Trump (2017-2021) acuda a Michigan para hablar con los miembros del sindicato. El ex comandante en jefe republicano tiene previsto celebrar ese mismo día en Los Ángeles un debate con los candidatos republicanos conservadores a las elecciones presidenciales de 2024.