Política

Biden, sondeos y otros nombres demócratas

caruri 851.png
caruri 851.png
Washington, 9 sep (Prensa Latina) Al menos cinco nombres figuran hoy entre los que el Partido Demócrata estadounidense podría proponer para sustituir a su actual abanderado, el presidente Joe Biden,.

Washington, 9 sep (Prensa Latina) Al menos cinco nombres figuran hoy entre los que el Partido Demócrata estadounidense podría proponer para sustituir a su actual abanderado, el presidente Joe Biden, en las elecciones de 2024. han sido mencionados.

Las especulaciones se producen en un contexto de escaso apoyo a Biden y de preocupación por su edad.

La lista no incluye a dos opositores presidenciales, Robert F. Kennedy Jr. y Marianne Williamson.

La lista también incluye a la actual vicepresidenta Kamala Harris, que sería la «sucesora» natural de Biden si decide no presentarse a la reelección, pero algunos miembros del partido no ven con buenos ojos esta idea.

En concreto, Harris ha obtenido peores resultados que su jefe en las encuestas de opinión, y algunos escépticos creen que podría tener dificultades en estados clave del Medio Oeste, donde podría tener un impacto decisivo en el colegio electoral.

Sin embargo, recientemente ha declarado públicamente que estaría dispuesta a asumir el cargo de Presidenta de los Estados Unidos «si fuera necesario».

El gobernador de California, Gavin Newsom, es otro nombre en el agua.

Newsom ha ganado visibilidad y atención mediática en algunos momentos de este año al comprar espacios televisivos en el Este para atacar al candidato republicano de Florida Ron DeSantis, que busca la nominación de su partido.

Sin embargo, Newsom intenta ahora dejar a un lado los rumores sobre si entrará en la carrera presidencial y ha decidido apoyar al candidato Biden.

En una entrevista con la NBC, se refirió a la polémica en torno a la edad del 46º presidente, su salud mental y su capacidad para ejercer como tal, afirmando que tenía que «superar la idea de que no se presentará».

Aunque ha habido «mucha confusión y preocupación en los últimos meses», dijo, «el Presidente Biden se presentará y espero con interés su reelección».

También dijo que si se necesitaba un sustituto, Harris sería un «candidato natural» para el puesto.

El secretario de Transporte, Pete Battigig, fue, al igual que Harris, uno de los rivales de Biden para la candidatura de 2020.

Ese año se retiró de la carrera presidencial para impulsar a Biden y evitar lo que entonces se consideró una «amenaza progresista del senador Bernie Sanders».

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, es una política fascinante y ganadora en un estado que apoyó a Donald Trump en 2016.

Con su postura a favor del aborto, Whitmer podrá influir en la base demócrata.

Un artículo en The Hill recuerda que los republicanos pensaban que la reelección de Witmer el año pasado era débil, pero gracias a la aprobación de la legislación sobre el aborto el mismo día, venció al aspirante republicano Tudor Dixon por más de 10 puntos.

La prensa ya ha lanzado titulares como «¿Por qué no Witmer?» sobre su eventual candidatura.

Completa la lista de presidenciables la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que respaldó las posibilidades de reelección de Biden, aunque algunos creen que ella misma no cerró la puerta.

Si Biden diera un paso al costado, sería un evento electrizante tanto para los fanáticos como para los detractores, señaló el periódico.

Mientras sus partidarios alaban su capacidad y carisma para defender enérgicamente posiciones progresistas y conectar con una nueva generación de votantes, los detractores de la derecha la tachan de extremista de izquierdas.

Mientras tanto, muchos centristas del partido sostienen que no sería elegible. Si Biden no se presenta, Ocasio-Cortez (13 de octubre de 1989) cumplirá 35 años aproximadamente tres semanas antes de las elecciones de 2024, la edad mínima requerida para ocupar el cargo más alto del país.

Una encuesta de CNN/SSRS publicada esta semana mostró que la aprobación de la gestión del presidente es de solo el 39%, la más baja en más de un año.

El sondeo pone de relieve que casi tres cuartas partes del público cree que Biden no tiene la resistencia ni la capacidad de recursos necesarias para ejercer eficazmente como Presidente.

Incluso entre los demócratas y los independientes con apoyo demócrata, el 67% afirma que preferiría otro candidato en las elecciones de 2024.

No obstante, la mayoría de los demócratas cree que Biden, que cumplirá 81 años el 20 de noviembre, será efectivamente el candidato del partido en la próxima contienda por la Casa Blanca.

TRA Digital

GRATIS
VER