STAVANGER (Nettavisen): acusado del asesinato de Birgitte Tengs, ocurrido la noche del 6 de mayo de 1995. La vista de apelación del acusado Yonny Vasbak, de 52 años, comenzó el martes.
En el Tribunal de Distrito de Haugaland y Sunnhordland, en Haugesund, Vassbakk fue condenado a 17 años de prisión.
Siempre ha negado cualquier relación con el asesinato y el martes se declaró inocente.
La cobertura en directo de Nettavisen se puede encontrar aquí.
El fiscal Tare Tomseth dijo en su discurso de apertura que por lo que están pasando los padres es la pesadilla de cualquier padre.
– Estamos hablando de una menor, Birgitte tenía 17 años. La hija fue separada repentinamente de su familia.
También se revelaron detalles estremecedores. Para los padres, éste era su cuarto proceso judicial.
Lee también: yonny vasbak se derrumba en el tribunal tras ser condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de Birgitte Tengs.
Veintiocho años y medio después del asesinato de Birgitte Tengs, sus padres, Karin y Torger Tengs, no saben si alguna vez obtendrán una respuesta sobre quién es el asesino. Este temor se cierne sobre ellos.
– Temen que, aunque sean condenados, el caso nunca llegue a una conclusión. El caso no tiene fin, y se podría volver a él dentro de 10 años con una nueva investigación, dice el abogado estrella John Christian Elden, que habló con Nettavisen.
Es el representante legal de los padres de Birgitte Tengs.
Durante el proceso de apelación, se reveló que se habían obtenido nuevos resultados de ADN de la media de Tengs. Según el fiscal, los resultados preliminares sobre las huellas de manos ensangrentadas en sus medias podrían apuntar al acusado Yonny Vasbak.
– En las muestras se encontraron huellas dactilares que coincidían con los puntos de referencia del acusado, dijo la fiscal Nina Grande en su alegato inicial ante el Tribunal de Apelación de Gating.
Era la defensa la que quería que se autentificaran las huellas.
Vídeo: el juez considera que Vasbak se desmayó en el juicio
Tras el juicio en el tribunal de distrito, las medias que llevaba la chica de 17 años cuando fue asesinada se enviaron al Instituto Forense NFI de Holanda para su posterior análisis.
Según el fiscal Grande, los resultados preliminares obtenidos aquí mostraron que se encontró una cantidad muy pequeña de ADN masculino en la muestra, y que la mayoría de los marcadores coincidían con el acusado, Yonny Vasbak.
Los padres podrían estar un paso más cerca de identificar al autor del crimen.
Lea también: La defensa advierte contra la condena de Vasbak: recuerda que antes se había condenado a otra persona.
– ¿Qué hará falta para convencer a su cliente de que ha encontrado al culpable correcto?
– Creo que el claro mensaje recibido por la policía ha llevado a un resultado muy distorsionado. La última vez que le procesamos, la policía estaba muy confiada. Creían que era el culpable correcto y que no había otras posibilidades. La policía también negó la posibilidad de que el hombre actualmente imputado fuera el culpable, según la policía. Está claro que cuando reciben mensajes diferentes de ellos, se vuelven escépticos, dijo Elden.
VÍDEO: Vasbak interrogado en el tribunal: – muestra interés por las chicas jóvenes
Mencionó que el primo de Birgitte Teng había sido condenado anteriormente por asesinato en el tribunal de distrito. Fue absuelto por el Tribunal de Apelación, pero condenado a pagar una indemnización. Durante casi 30 años luchó por demostrar su inocencia. El pasado noviembre se dictó sentencia firme. El Tribunal de Apelación de Agder dejó claro que el primo era completamente inocente y no tenía que pagar indemnización.
Ni la fiscalía ni la defensa de Vasbak creían que el primo tuviera nada que ver con el caso. La confesión que hizo cuando tenía 19 años también fue manipulada por la policía. Posteriormente, el primo se retractó de su confesión.
La historia del primo es un tema muy candente que divide a dos familias de Calmay, Rogaland. Las dos partes están enfrentadas desde hace más de 25 años.
Cuando el martes comenzó la vista de apelación contra Vasbak, Karin Tengs decidió quedarse en casa.
La prima testificó en la primera vista del caso contra Vasubak, pero retiró su testimonio en la vista de apelación. Tras el primer juicio contra Vasbak, su padre, Torger, abrió que su primo podría ser inocente. Su madre, Karin, no estaba de acuerdo y pensaba que su primo seguía siendo culpable de asesinato. Cuando su prima testificó en el tribunal de distrito junto con Vasbak, rompió a llorar.
Los padres de Birgitte Tengs creen que, aunque se pudiera obtener una nueva confesión de Vasbak, no sería suficiente para convencerles de la cuestión de la culpabilidad.
– Incluso en este caso, la confesión ya se había hecho antes. Esa confesión se ha guardado durante mucho tiempo sin ninguna importancia. Es una cuestión difícil, dice Elden.
– Si hubiera una confesión de Vasbak, ¿no significaría algo para ellos?
– Está claro que tiene algo que decir. Quieren que se aclare el caso y quieren una explicación de lo ocurrido. Al mismo tiempo, sabemos por la historia del caso que una confesión no nos dice necesariamente nada.
Lee también: Los padres de Birgitte Tengs retiran la indemnización si Yonny Vasbak no es condenado por asesinato
Elden también subraya que los padres no son jueces y ya no tienen una opinión personal sobre si son culpables o no.
– Hasta ahora han confiado en los tribunales. Les dijeron que el culpable era su primo. La fiscalía estaba completamente segura de ello. El tribunal dio su opinión sobre el caso y lo declaró responsable. Esta es la valoración y el juicio del tribunal; los padres no son el juez.
– ¿Significa esto que los padres no tienen ni idea de quién es el autor, como ha ocurrido en el pasado?
– Tienen su opinión y se les debe permitir tenerla. Pero no son jueces y no tienen intención de pronunciarse en este caso, concluye Elden.
En sus observaciones iniciales, el Fiscal General Grande aclaró que la cantidad de ADN era tan pequeña que los nuevos resultados estaban por debajo del límite en el que normalmente se analiza. Por lo tanto, los resultados pueden no ser suficientes, comentó el abogado defensor de Vasbak, Stian Christensen, en Nettavisen el martes por la mañana.
– Hemos encontrado entre uno y tres marcadores que no coinciden con el acusado, pero no sabemos si se trata del ADN de otra persona. La cantidad es demasiado pequeña para apuntar a otra persona, dijo Grande.
Se espera que los resultados definitivos se revelen durante un examen más exhaustivo a finales de este mes.
Los fiscales también reconocen que el fragmento de ADN de Vasbak hallado en la muestra conocida como A-12-F, que estuvo en el centro del juicio ante el tribunal de distrito, sigue siendo la prueba más importante.
– Sigue siendo la prueba clave y la única que conduce a una condena, afirma Grande.
LEE TAMBIÉN: Yonny Vasback casi mata a su propio psicólogo: le puso una cuerda al cuello
En su discurso introductorio, señaló que el asesinato se produjo en circunstancias agravadas.
– También fue sometida a abusos sexuales y violencia grupal durante años. No se puede determinar si los abusos se produjeron en vida o después de su muerte. Si ocurrieron mientras estaba viva, se considerarían violación. Si ocurrió después de su muerte, se consideraría una mancha, dijo Grande, señalando varias heridas que Teng sufrió en relación con los abusos.
Teng sufrió violencia masiva en la cabeza y otras lesiones en el cuerpo.
Grande también declaró que el caso se encontraba en las mismas circunstancias que en el Tribunal de Distrito y que las pruebas eran esencialmente las mismas.
– El acusado y Birgitte no se conocían. No tenían amigos ni conocidos comunes. No había información de ningún contacto previo. Creemos que el ADN encontrado en un trozo de pantimedias pertenecía a la acusada».