Santo Domingo – Durante los primeros ocho meses de 2023, la Autoridad del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) creará y ampliará nuevas fuentes de agua para la producción y almacenamiento de agua potable, y garantizará el saneamiento en el valle como sus proyectos más importantes proyectos ejecutados.
El director general, Felipe Sberbi Felito, dijo que a pesar de la prolongada sequía que afectó al país, la CAASD mantuvo una producción media diaria de agua de más de 350 millones de galones. A la fecha, la producción es de aproximadamente 400 millones de galones.
Para enfrentar esta situación, producto del cambio climático, la CAASD ha puesto en marcha un plan de acción para suministrar camiones cisternas a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo y una campaña de concienciación sobre el uso adecuado del agua.
El director de la CAASD informó que se realizaron importantes intervenciones en los sistemas de producción y fuentes de aguas subterráneas, rehabilitación, sustitución y adquisición de nuevos equipos de bombeo, beneficiando a cientos de miles de residentes.
Para estos fines, se tendieron 108.305,74 metros de nueva red de distribución de agua potable y se instalaron 12.720 nuevas conexiones domiciliarias. Otro aspecto importante fue la oportuna resolución de averías en la red de distribución de agua, limpieza de válvulas, desatascos, obras de conexión y renovación de depósitos de almacenamiento de agua potable.
Se completó la primera fase del proyecto de sustitución de desagües sanitarios en Invivienda, en Santo Domingo Este, con la sustitución de 11.997 metros de tuberías y 639 conexiones sanitarias para más de 58.000 residentes. Estas obras eran necesarias desde hacía más de 30 años.
En los primeros meses del año, la CAASD logró la rehabilitación de seis cisternas en terrenos de Santo Domingo. Estas cisternas no habían recibido mantenimiento durante años, pero ahora están operativas y proporcionan agua valiosa a cientos de hogares.
Además, este año 2023 se han iniciado las obras de tendido de una tubería de 7.200 metros que proporcionará 1 millón de m3 de agua potable a miles de residentes de Santo Domingo Norte.
Otros proyectos importantes son la construcción de pozos en Sabana Perdida, Los Guaricanos, San Felipe, El Edén y Buena Vista, en Santo Domingo Norte, que beneficiarán a más de 30.000 residentes.
Por su parte, el Director General de la CAASD destacó la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas en Hainamosa y Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, que beneficiarán a más de 300.000 habitantes.
Este año, la CAASD puso en marcha la primera fase de la red de distribución de agua potable en el municipio de San Antonio de Guerra, un momento esperado durante más de 20 años; más de 38.200 residentes se beneficiarán de esta importante obra. Las obras se basan en la construcción de 10 pozos y la instalación de 25 km de tuberías para satisfacer la demanda de la zona.
Sobre la limpieza del cañón, Ferrito dijo que se siguen restaurando estos espacios y convirtiéndolos en áreas recreativas para las comunidades afectadas.
Este año se restauraron 1,5 km del cañón de Los Rieres y se reconstruyeron o repararon 30 viviendas para más de 15.000 vecinos de Pantoja. Esta obra se venía solicitando desde hace más de 20 años. Además, la comunidad lleva décadas reclamando contra la construcción de barrancos como La 800 TA, Marañón y El Túnel de Capotillo.
En julio, el presidente Luis Abinader inauguró en Guajimía la primera fase de 200 pisos de un total de 344 para la reubicación de familias vulnerables que viven en la zona de la cañada de Guajimía.
‘Estamos logrando nuestros objetivos. El camino no ha sido fácil, pero con una adecuada gestión de los recursos centrada en las necesidades de las personas y con el apoyo de las propias comunidades, estamos logrando nuestros objetivos’, dijo Sberbi.