Bruselas, 15 sep (EFE). – El tribunal belga encargado del juicio a los ocho responsables de los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, en los que murieron 35 personas y cientos resultaron heridas, dictó el 15 de septiembre cadena perpetua para tres de ellos y penas de entre 30 y 10 años de cárcel para los otros tres, mientras que los dos restantes, que ya habían acumulado en juicios anteriores no dictó condenas, declarando que las penas eran «suficientes».
Este último fue el caso de Salah Abdeslam y Sofien Ayari, también implicados en los atentados de París de 2015.
El primero fue condenado a cadena perpetua por la justicia francesa y a 20 años de cárcel por el tiroteo en Bélgica, mientras que el segundo fue condenado a 30 años de cárcel en Francia y a otros 20 en Bélgica por el mismo tiroteo.
El tribunal condenó a cadena perpetua, la pena máxima, a Osama Attar, Bilal El Makhouki y Osama Krayem, presuntos instigadores de los atentados de Bruselas, juzgados en rebeldía y dados por muertos en Siria. Mientras tanto, Mohamed Abrini fue condenado a 30 años de prisión, Ali El Haddad Asfi a 20 años de prisión y Elwe Bayingana Muhirwa a 10 años de prisión.
Leer más Hunter Biden, hijo de Joe Biden, acusado de compra y tenencia ilícitas de armas.
En la vista final, celebrada el 11 de noviembre, los condenados tuvieron la oportunidad de hablar, y algunos de ellos expresaron su dolor por las víctimas.
Salah Abdeslam reiteró que no tenía conocimiento previo del atentado del 22 de marzo de 2016, mientras que Mohamed Abrini pidió perdón.
Bilal El Makoohi aceptó su responsabilidad, mientras que Ali El Haddad Asfi, antiguo empleado del aeropuerto de Bruselas, derramó lágrimas en la vista y subrayó que no era ni un terrorista ni un asesino.
Bilal El-Makouhi también expresó su tristeza por el daño causado y dijo que las víctimas nunca igualarán las penas a las que fueron condenadas. Herve Baingana Muhirwa, condenado únicamente por pertenencia a grupo terrorista, declaró que se había dado cuenta del error que había cometido.
Leer más Ascienden a 18 los cadáveres empaquetados y congelados hallados en el este de México
Ocho de ellos ya habían sido condenados el 25 de julio, pero este viernes un jurado de 12 miembros y tres jueces de carrera se reunieron para decidir las penas concretas para cada uno de ellos.
Seis de ellos fueron condenados por asesinato terrorista, asesinato en grado de tentativa y pertenencia a organización terrorista, mientras que dos fueron condenados por pertenencia a grupo terrorista.
El 22 de marzo de 2016, las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, cerca de Bruselas, mientras que la tercera se produjo en la estación de metro de Maalbeek, a unos cientos de metros de la sede de la Comisión Europea.
Por: efe.