Santander, 30 Sep (EUROPA PRESS)-.
El Estado de Cantabria ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la creación de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con la instalación de dos helicópteros en los jardines del Paseo Pereda y una exhibición en la sede del Ministerio de Defensa del Estado en Santander.
Los dos helicópteros se instalaron en los jardines de Pereda y aterrizaron en las inmediaciones del auditorio al aire libre cercano al Centro Botín.
Se trataba de los BO-105 y EC-135 del Ejército del Aire de Oviedo y de la Dirección General de Aviación de Madrid, respectivamente.
El Ministerio de Defensa ha organizado una exposición del Servicio Aéreo, en la que se muestran piezas, material y equipos del Servicio Aéreo. La exposición permanecerá abierta hasta las 19.30 horas de hoy y de 11.00 a 15.00 horas de mañana domingo.
Al acto han asistido diversas autoridades civiles y militares, entre ellas la delegada del Gobierno, Ainor Quiñones, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabell Urrutia, la alcaldesa de Gema Iguar Santander y el subdirector general de la Guardia Civil, Pablo Salas.
El Subdirector General Salas recordó la historia de la Guardia Civil, «llena de momentos heroicos», y destacó la labor de la Guardia Civil en el servicio nacional e internacional.
Quiñones destacó que la Policía es un servicio que está ‘en constante evolución’ para adaptarse a realidades ‘cambiantes’ y mejorar sus infraestructuras y métodos de gestión y control, así como el ‘sentido del deber’ y el ‘coraje’ del cuerpo policial al servicio de los ciudadanos españoles y cántabros.
Del mismo modo, Iguar destacó que el servicio ha permitido realizar numerosas actuaciones en favor de los ciudadanos en su «lucha incansable» por proteger su bienestar y seguridad.
Desde su creación en 1973, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha crecido en personal, medios, misiones y despliegues y en la actualidad cuenta con una plantilla aproximada de 400 personas, entre pilotos de helicópteros, aviones y drones, mecánicos de aeronaves, operadores de radares y cámaras.
Cuenta con 43 aeronaves, 40 helicópteros, tres drones y una flota de drones de reciente introducción que ha registrado más de 300.000 horas de vuelo y participado en más de 100.000 operaciones en los últimos 50 años.
Sus actividades incluyen la búsqueda de personas desaparecidas, evacuación y rescate en zonas montañosas, rescate de náufragos, lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías y el narcotráfico en playas y fronteras, seguridad pública, protección del medio ambiente y misiones internacionales.
Ejemplos de estas actividades son las operaciones de rescate y socorro en las inundaciones de 1996 que devastaron el camping Las Nieves en Viescas, Huesca, la catástrofe del Prestige en 2002, las operaciones contra la erupción del volcán La Palma en 2021 y la detección de varios narcosubmarinos en la costa norte española. actividades, entre otras.
En cuanto al despliegue, cuenta con 15 unidades regionales y varios destacamentos, que dan cobertura a todo el territorio nacional. También participa en misiones internacionales en Italia, Grecia, Mauritania y Senegal.
Las operaciones en Cantabria se realizan a través del Ejército del Aire de Oviedo. En cuanto a rescates, ha realizado casi 100 de los 700 rescates anuales en Cantabria, rescatando a 86 personas.