VALLADOLID: — Según informaciones desde el interior del hospital, al menos 10 personas han ingresado en el Hospital General de Valladolid con síntomas característicos del dengue.
De acuerdo con esta información, los ingresados presentan todos los síntomas del dengue y una mujer, cuyo estado es delicado debido a una disminución de plaquetas, está recibiendo toda la atención.
Contrario a la estimación de la muerte de dos pacientes con dengue de Kemax reportada anteayer, las autoridades de salud también han reconocido que no se han reportado muertes por dengue en este distrito oriental, pero al mismo tiempo el número de casos va en aumento, con más de 200 pacientes, incluidos los que están siendo atendidos en clínicas privadas.
En Tucacab, al sur del Estado, se realizó la madrugada de ayer un intenso operativo de fumigación en el edificio municipal, luego de que vecinos pidieron a través de redes sociales una campaña de nebulización ante el aumento de casos de dengue.
Habitantes de las colonias Guadalupe y Miguel Hidalgo señalaron que el número de mosquitos transmisores del dengue ha aumentado desde que se realizó la nebulización hace tiempo.
Alrededor de las 4:00 horas de ayer, una camioneta de la Secretaría de Salud realizó nebulización en las calles de la colonia Tres Reyes, en Guadalupe.
A través de redes sociales, la Secretaría de Salud notificó a productores apícolas y apicultores que protegieran sus colmenas, ya que se realizaron nebulizaciones en cuatro secciones de la cabecera municipal.
Anteayer trascendió la noticia extraoficial de al menos dos decesos por dengue grave, pero aún no se tienen resultados oficiales, sólo se confirma la muerte de un hombre de 53 años, originario de Skang, Kemax, quien presentaba síntomas de dengue y falleció después de los análisis.
Según la información obtenida, al menos 10 pacientes han sido ingresados en el hospital, entre ellos una mujer en estado delicado debido a una disminución de las plaquetas, pero se les está prestando la debida atención.
Según las autoridades sanitarias, no se ha registrado oficialmente ninguna muerte por dengue en los distritos orientales, pero al mismo tiempo se reconoce que el número de casos está aumentando, y algunos afirman que el número de pacientes, incluidos los que están siendo tratados en clínicas privadas, supera los 200, pero oficialmente sólo el Ministerio de Salud del Estado ha confirmado los datos y los centros de salud pública y que están siendo tratados en centros sanitarios públicos.
En cuanto a la fumigación, el alcalde Alfredo Fernández Arceo ha manifestado con frecuencia en las reuniones que ha adquirido un rociador de niebla caliente y cinco rociadores de mochila, ya que el Distrito Sanitario 2 no tiene capacidad para atender a los 24 municipios del distrito.
Comentó que ya había conseguido el líquido necesario para continuar con la fumigación y que había pagado hasta USD 124 000 por los elementos donados, que llegaron en un segundo pedido hace pocos días.
El alcalde reveló que ya se había fumigado en 21 escuelas y que al día siguiente se fumigaría en varias comisarías, entre ellas la de Popola.
En este contexto, los barrios Flor Campestre, Lorbe, Las Palmas y Colonia Militar, ubicados en el oriente de la ciudad, solicitaron a través de redes sociales la fumigación de estas zonas. Esto debido a que en varios puntos de estos barrios hay casos confirmados de dengue, así como varios descampados que son criaderos de mosquitos transmisores del dengue, y también porque se han convertido en basureros. Mientras tanto, el ayuntamiento continúa con su programa de fumigación. Ya se han elaborado croquis que abarcan toda la zona de la ciudad. Ya se han fumigado 21 escuelas. También se están fumigando las escuelas de la Comisaría.
Asimismo, los funcionarios del Servicio de Cuarentena del Segundo Distrito Sanitario prosiguen su labor. Vecinos de la zona oriente de la ciudad, como Flor Campestre, Lorbe, Las Palmas y Colonia Militar, han solicitado que se fumigue la zona, ya que se ha detectado que algunas personas tienen dengue y están siendo tratadas en sus casas, pero al parecer hay mosquitos transmisores del dengue en esta zona Ellos son. –Juan Antonio Osorio Osorno/Martin Chuck