El Paso – La crisis migratoria en la frontera entre Juárez y El Paso está lejos de terminar. Ante una nueva oleada de migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de El Paso suspenderá el procesamiento de carga en el puerto de entrada Puente de las Américas (BOTA, por sus siglas en inglés), también conocido como «Libre», a partir del lunes 18 de septiembre.
El área de carga en BOTA está normalmente abierta de 6am a 2pm, de lunes a viernes.
La suspensión temporal de las operaciones en BOTA permitirá al personal de la Oficina de Operaciones de Campo del CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP) en el procesamiento de los no ciudadanos que llegan entre los puertos de entrada, incluidas las poblaciones vulnerables, como las familias y los niños no acompañados.
Durante el período de suspensión del servicio, los comerciantes pueden considerar las instalaciones de carga vecinas de Isleta, Santa Teresa y Marcelino Serna (Tornillo) como puntos de entrada alternativos.
La CBP planea e implementa regularmente planes de contingencia como éste con el fin de apoyar la misión general de la autoridad y garantizar la seguridad y el bienestar de quienes están bajo su protección.
La dirección del CBP notificó a las partes interesadas la pausa el viernes; el CBP continuará comunicándose con las partes interesadas y proporcionará actualizaciones sobre estas medidas de contingencia a medida que estén disponibles; el CBP trabajará para restablecer las operaciones normales tan pronto como sea posible; y el CBP continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos bajo su protección.
El gobierno federal no especificó cuándo terminará esta moratoria. Sin embargo, Manuel Sotelo Suárez, líder del Sindicato de Transportistas en Juárez, dijo que se les ha notificado que la suspensión terminará el 22 de junio.
Los comerciantes y viajeros pueden controlar los tiempos de espera en la frontera en el sitio web de la CBP. La información se actualiza cada hora.
Tendencias nacionales
A principios de esta semana, la CBP cerró Ped West, un paso fronterizo peatonal en el Puerto de San Isidro, para permitir a los funcionarios ayudar con el procesamiento de inmigración. Los funcionarios dijeron a Border Report que la medida era necesaria porque las instalaciones de procesamiento en la zona de San Diego estaban funcionando por encima de su capacidad.
La zona peatonal había permanecido cerrada desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y los carriles en dirección norte no se abrieron hasta hace unos ocho meses.
Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional liberó a cientos de solicitantes de asilo procesados recientemente en una estación de la Patrulla Fronteriza en San Diego. En el sur de San Diego, Border Report estuvo presente mientras los migrantes desembarcaban de varios autobuses blancos sin distintivos.
En Arizona, la Patrulla Fronteriza también se ha visto desbordada por la reciente oleada de migrantes.
En una carta dirigida el miércoles al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el congresista Juan Siscomani, republicano de Arizona, afirmó que los agentes y funcionarios fronterizos están desbordados y que las comunidades de la frontera están siendo invadidas.
En los últimos meses, el número de migrantes que cruzan la frontera ha aumentado constantemente, alcanzando cifras récord. Ha habido días en los que hemos visto más de 10.000 migrantes. Hoy, sólo en la zona de Tucson, más de 200 migrantes han sido liberados en las calles de las comunidades fronterizas del sureste de Arizona’.