Sevilla, 7 Sep (EUROPA PRESS) -.
CCOO Sevilla ha interpuesto alrededor de 50 denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de prevención de riesgos térmicos en Sevilla.
Así lo han confirmado Sergio Montero, secretario de Acción Sindical de CCOO Sevilla, y Carmen Tirado, del Departamento de Salud Laboral de CCOO Sevilla, en el balance de la acción sindical del verano.
En una nota de prensa, CCOO ha señalado que más del 60% de los incumplimientos denunciados se han producido en el sector de la construcción, debido principalmente a la prolongación de la jornada laboral en los meses de verano por encima de las horas de trabajo estipuladas en el convenio. ‘Gracias a la negociación colectiva, el sector utiliza la jornada intensiva, que finaliza a las 14:30 horas, como su principal arma contra el calor. Sin embargo, hay más de 30 empresas que confinan a sus trabajadores bajo el ardiente sol más allá de esta hora, y están denunciadas’, ha explicado Montero.
CCOO ha señalado que como consecuencia del cambio climático y de las olas de calor extremas que se producen con frecuencia en la provincia de Sevilla – «según la Aemet, el 37% de las olas de calor que se han producido este verano han tenido lugar en Sevilla»-, hay otros sectores como el transporte, la sanidad, el comercio, la industria, Correos, la educación, la justicia y otros servicios públicos que se ven afectados por la falta de medidas de protección laboral, como la Es importante señalar el hecho de que existen otros sectores.
Algunos de los ejemplos más destacados de este verano son «el vehículo de reparto de una subcontrata de Amazon, donde los repartidores tuvieron que soportar temperaturas de 63ºC», «una oficina de Correos, donde el personal se vio obligado a repartir a las 5 de la tarde debido a una alerta roja por altas temperaturas» y «se registró una temperatura de 48ºC en la sede judicial de Alcalá de Guadaila.»
«Las empresas y administraciones deben vigilar cuidadosamente las condiciones de salud laboral y disponer de planes específicos para adecuar sus actividades a la seguridad de los trabajadores ante el estrés térmico al que están expuestos en sus distintas actividades. Es fundamental fomentar la cultura de la prevención y establecer procedimientos de actuación ante diferentes niveles de riesgo», ha señalado Tirado.
El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha manifestado: «Estamos asistiendo a una falta de cultura preventiva y a una situación de indefensión de los trabajadores en lo que se refiere a su seguridad y salud. Por ello, urge reforzar los medios de la Inspección de Trabajo de Sevilla e incrementar la vigilancia de las empresas incumplidoras».
La Autoridad Sanitaria Laboral de Sevilla insta a las empresas a entablar negociaciones para establecer procedimientos de actuación ante distintos niveles de riesgo, con la salud de los trabajadores como máxima prioridad.