Economicas

Chueca anuncia una inversión de 7 millones de dólares en la revitalización de Delicias.

caruri 1834.png
caruri 1834.png
Zaragoza, 19 Sep (EUROPA PRESS) -. El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión dos proyectos de revitalización urbana y social en la zona de Las Delicias. Así lo ha anunciado este mar.

Zaragoza, 19 Sep (EUROPA PRESS) -.

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión dos proyectos de revitalización urbana y social en la zona de Las Delicias. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza.

Ambos responsables inspeccionaron las instalaciones del centro cívico del municipio, que invertirá 759.985,9 euros para transformar el espacio del antiguo restaurante de la lonja y ampliar sus servicios. A ello se sumarán 628.461,11 euros para una segunda fase del proyecto de renovación integral de la calle Navarra, entre el Paseo de Caranda y la calle La Rioja, junto al actual centro cívico.

Con esta apuesta «firme» por la zona de Las Delicias se cumple un compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno liderado por Chueca.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un proyecto para rehabilitar el antiguo restaurante del Centro Cívico de las Delicias, construido en el solar de la antigua lonja. La inversión asciende a 759.985,9 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de aproximadamente ocho meses.

La antigua lonja, proyectada en 1960 por el arquitecto municipal Marcelo Carque Aniesa, es un edificio de planta funcional, con estructura de hormigón armado, fábrica de ladrillo rojo, cubierta plana de teja cerámica y pavimentos interiores de piedra y mármol, que consta de tres plantas -sótano, planta principal y planta superior- y cuenta con un edificio Los puestos de exposición y venta de mercancías se dispusieron en forma radial alrededor de un espacio público circular.

Entre 1986 y 1987, con la creación de Merca Zaragoza, el edificio sufrió su primera rehabilitación como centro cultural de la zona, siendo la última reforma y ampliación en 2010.

El restaurante con vistas al Bulevar de Navarra y la marisquería, que ahora se integrará en el Centro Cívico, estuvieron abiertos desde 1960 hasta diciembre de 2014, tras una concesión de 50 años, que se prorrogó por otros cuatro.

El antiguo restaurante Mariskeria se encuentra aproximadamente 1,5 metros por encima del nivel de la calle y se accede a él a través de unas escaleras o una rampa dentro del Centro Cívico. El local, de forma irregular, consta de planta baja y primera adosadas a instalaciones colindantes, con acceso a la primera planta a través de una escalera de 1,3 metros de ancho.Todo el espacio, abandonado desde 2014 y con signos de vandalismo, tiene una superficie útil de 222,75 metros cuadrados y consta de zona diáfana de bar, cocina, almacén, vestíbulo , aseos, comedor y oficinas.

Las obras que realizará el Ayuntamiento permitirán disponer de hasta 285 m2 útiles, con una sala polivalente y un pequeño almacén en la planta baja y dos aulas con sala polivalente en la segunda planta, ambas accesibles desde el interior del centro cívico.

El interior de las plantas primera y segunda del restaurante se demolerá para crear una planta totalmente diáfana. A continuación se demolerán las cubiertas planas de la planta baja (zona de terraza) y de la segunda planta, dejando al descubierto las vigas metálicas existentes.

Tras la demolición, se construirá un nuevo forjado de planta baja y primer piso, reutilizando parte de la estructura metálica existente. A partir de ahí, se ejecutarán las nuevas dotaciones propuestas en el proyecto, se aplicarán los acabados y se mejorará la coordinación acústica del salón de actos independiente de la planta baja. Además, según ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el gobierno municipal aprobará próximamente la segunda fase del proyecto de renovación de la Avenida Navarra, entre el Paseo de Caranda y La Rioja.

Con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 6.288.461,11 euros, el proyecto ya ha sido sometido a información pública, aceptándose parcialmente algunas de las alegaciones presentadas y mejorándose el proyecto.

Así, se mejorarán las zonas de carga y descarga que dan servicio a los comercios de la zona; se trasplantarán 23 adelfas y se proyectarán obras para garantizar y facilitar el acceso a la zona de paso de calles.

Las reformas darán como resultado un diseño que enfatizará el paseo arbolado, con más de 2.300 metros cuadrados dedicados a zonas verdes y espacios de encuentro vecinal.

Como novedad, se creará una zona de ejercicio para personas mayores equipada con diversos elementos de movilidad, así como un parque infantil para los más pequeños. Todo ello será la continuación de la primera fase de obras de renovación, en la que se invirtieron 3,9 millones de euros.

Frente a los 16.000 m2 renovados en la primera fase, en esta segunda se renovarán 19.000 m2, con senderos más anchos y totalmente accesibles.

El espacio verde se duplicará, con aproximadamente 1.350 m2 y 140 árboles plantados, y otros 950 m2 destinados a zonas recreativas. El bulevar también contará con nuevos equipamientos, que compensarán las carencias de esta zona integrada de la ciudad, especialmente en el barrio de Delicias.

Barrio de Delicias Para revertir esta situación, se creará en la acera del sur una sencilla zona de ejercicio para personas mayores.

La ubicación es junto al Paseo de Caranda, cerca de la residencia de ancianos. Además, se creará una zona de ejercicios sencillos para mayores a la altura del Centro Cívico en la misma acera.

También en la misma acera, cerca del Centro Cívico, se completará un pequeño parque infantil, establecido en la confluencia de las calles Navarra y Avenida. Ambas instalaciones se ajustarán a las dimensiones del cinturón verde que se desarrollará a lo largo del bulevar.

Siguiendo el diseño de la primera fase, la calzada tendrá dos carriles por lado, con un carril bici separado en la mediana. Como novedad, la intersección con el paso de peatones se elevará un escalón para dar prioridad a los peatones y obligar a los vehículos a reducir la velocidad, mejorando así la seguridad vial.

Para mejorar la seguridad de los peatones, se eliminará el carril bici que actualmente discurre frente al centro de especialidades Inocencio Jiménez y se conectará con el carril bici a través de una rotonda en la calle Rioja.

Se mejorarán todos los servicios subterráneos, incluidas las gruesas tuberías de agua y alcantarillado que discurren a lo largo del bulevar.

También se sustituirá todo el alumbrado por LED y se instalarán nuevos puntos de luz para mejorar la luminosidad, especialmente en las aceras.

TRA Digital

GRATIS
VER