Madrid, 25 sep (EFE) – Un equipo internacional de científicos ha arrojado nueva luz sobre el misterioso origen de los «anillos de hadas» que se han encontrado en regiones áridas de la Tierra.
En los últimos años se han barajado varias hipótesis científicas sobre el origen de estos «anillos», conocidos como «anillos de brujas» o «huellas de los dioses».
Las conclusiones de un estudio dirigido por Emilio Guirado, científico de la Universidad de Alicante, se publican hoy en la revista PNAS. El estudio ha identificado 263 círculos en 15 países de tres continentes, lo que constituye el verdadero «atlas» mundial de estas formas circulares del relieve.
El estudio reveló la distribución mundial y las condiciones ecológicas de los «anillos de hadas» en las zonas áridas. Estos «anillos de hadas» presentan un patrón de suelo completamente desnudo rodeado de manchas circulares de vegetación y se han descrito con bastante detalle en Namibia y Australia.
Esta vez, los investigadores utilizaron imágenes de teledetección y modelos basados en redes neuronales para localizar posibles círculos en todo el mundo, identificando 263 en 15 países de tres continentes, incluidos Asia Central y Occidental.
Seguir leyendo Spotify utiliza inteligencia artificial para doblar podcasts en español
Tras un análisis detallado de estas misteriosas formaciones, los científicos sugirieron que las condiciones de todos los círculos tenían algo en común. Estos puntos en común son las condiciones áridas, las altas temperaturas, las precipitaciones estacionales, el bajo contenido de nutrientes en el suelo y el alto contenido de arena.
Además, en algunas zonas, como Namibia, los nidos de termitas eran relativamente más importantes en la distribución de estos círculos que en otras zonas, como Australia.
Las zonas con este tipo de círculos de hadas muestran una productividad de la vegetación más estable que las áreas circundantes sin este tipo de accidentes geográficos.
Según los investigadores que llevaron a cabo el estudio, los resultados ayudan a resolver el debate actual sobre los mecanismos de formación de los círculos de hadas, y podrían ampliar el estudio de los círculos de hadas aislados a un «atlas ecológico global», que tiene el potencial de contribuir a la conservación de la biodiversidad. Atlas», que tiene el potencial de ampliarse a un «atlas ecológico global».
El investigador Emilio Guirado, de la Universidad de Alicante, explicó que existen varias hipótesis que explican la formación de los círculos de hadas, desde las termitas hasta la autoorganización de la vegetación.
En el estudio actual, explicó Girado a EFE, los investigadores encontraron nuevas localizaciones donde se pueden encontrar círculos de hadas y analizaron la importancia de otros ‘drivers’ (como las precipitaciones, el contenido de nitrógeno del suelo, el porcentaje de arena, la presencia de termitas, etc.) en la distribución de los círculos de hadas a escala global.
‘Las personas con cobid persistente tienen hormonas e inmunidades diferentes’, dijo.
‘Descubrimos que un clima con escasas precipitaciones, un bajo contenido de nitrógeno en el suelo y una elevada proporción de arena son los factores más importantes para explicar la existencia de los círculos de hadas.
También corroboramos que las termitas no son muy importantes a escala mundial, pero sí a escala regional, más en Namibia que en Australia o el Sahel». Emilio Girado observó además que el tamaño y la «redondez» están directamente relacionados con el índice de aridez, y que la forma y las dimensiones de estos círculos están determinadas por el potencial de precipitación y transpiración (evaporación del suelo y de la superficie cubierta por plantas y transpiración de las hojas de las plantas).
Así, se comprobó que cuanto mayor es la aridez, mayor es el tamaño del círculo de hadas y más se asemeja su forma a un círculo perfecto.
Los investigadores mostraron que este tipo de círculo ya se había registrado en dos regiones del mundo (Namibia y Australia) antes de este estudio, pero ahora se puede encontrar en cientos de lugares, citando el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África, Madagascar, el suroeste de Asia, el centro y el suroeste de Australia Señaló que la EFE
rc/crf/pss
Por: efe