Internacionales

Ciudades devastadas por catástrofes naturales

caruri 1988.png
caruri 1988.png
París (AFP) - Numerosas ciudades del mundo se han visto afectadas por catástrofes naturales, desde Haití hasta Japón, pasando por Italia, como en Derna (Libia), devastada por devastadoras inundaci.

París (AFP) – Numerosas ciudades del mundo se han visto afectadas por catástrofes naturales, desde Haití hasta Japón, pasando por Italia, como en Derna (Libia), devastada por devastadoras inundaciones hace 10 días.

El 26 de enero de 2001, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió el oeste de la India, matando a más de 20.000 personas, hiriendo a más de 160.000 y destruyendo 250.000 casas.

La ciudad de Bhuj, de unos 150.000 habitantes, situada en esta árida región entre el mar Arábigo y el desierto de sal, quedó destruida.

Sin embargo, se han levantado nuevos edificios en la periferia, se han ensanchado las carreteras, se han construido alcantarillas, han surgido de entre los escombros un aeropuerto, parques y tiendas, y Bhuj es ahora un centro económico.

El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados sacudió la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, matando a más de 31.000 personas, casi una cuarta parte de la población.

La antigua ciudad de ladrillos sin cocer, famosa por ser escenario de la película El desierto de los tártaros (1976) y Patrimonio de la Humanidad, quedó destruida.

Hoy se ha reconstruido el 90% de esta obra maestra del arte preislámico.

– Banda Aceh, Indonesia.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa de Sumatra (Indonesia) y mató a más de 230.000 personas en una zona que se extiende hasta Sri Lanka, India y Tailandia.

Enormes olas de hasta 30 metros de altura golpearon Banda Aceh, destruyendo casi por completo la ciudad.

La catástrofe, ocurrida después de Navidad, suscitó una generosidad sin precedentes en todo el mundo.

Se reconstruyeron más de 140.000 casas, 1.759 escuelas, 363 puentes y 13 aeropuertos.

La catástrofe también trajo la paz, ya que obligó a las partes del conflicto separatista que había ensangrentado Aceh durante 29 años a deponer las armas, declarar lazos sagrados y unirse al trabajo.

El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7 grados en la escala de Richter mató a más de 200.000 personas en Haití.

El seísmo dejó la capital, Puerto Príncipe, en ruinas y a 1,5 millones de personas sin hogar.

Tras el terremoto, Haití se vio afectado por una epidemia de cólera.

La enfermedad, introducida por las fuerzas de paz nepalesas tras el terremoto, mató a más de 10 000 personas en nueve años.

Haití no ha sabido afrontar los retos de la reconstrucción (la principal ayuda internacional es descoordinada e ineficaz), lleva años sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad, y las bandas se han vuelto cada vez más influyentes.

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió una triple catástrofe: un terremoto y un tsunami que dejaron 18.500 muertos o desaparecidos, y el desastre nuclear de Fukushima.

La ciudad de Minami Sanriku, en la costa oriental, fue arrasada por enormes olas de más de 15 metros.

Se construyeron viviendas de empresa en terrenos más altos, así como un ayuntamiento, una escuela y un hospital.

Sin embargo, los largos años pasados en viviendas provisionales no hicieron sino acentuar la despoblación de la ciudad».

TRA Digital

GRATIS
VER