Economicas

Civite dice: ‘Los navarros cogerán el tren de alta velocidad’.

caruri 1835.png
caruri 1835.png
Pamplona, 19 Sep (EUROPA PRESS) -. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Civite, ha asegurado que "los navarros se subirán al tren de alta velocidad antes de que acabe este Parlamento". Ha .

Pamplona, 19 Sep (EUROPA PRESS) -.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Civite, ha asegurado que «los navarros se subirán al tren de alta velocidad antes de que acabe este Parlamento».

Ha explicado que aún no está claro si la conexión ferroviaria de alta velocidad con la provincia de la Y vasca se hará por Esquio o por Vitoria. ‘Tenemos que ver los costes medioambientales, presupuestarios y de seguridad’.

En el ámbito de las infraestructuras, dijo que se terminará la construcción de la autovía de Navarra, que ‘también supondrá una conexión congresual con Madrid’.

Además, se está estudiando la posibilidad de aumentar los vuelos con Madrid y la conexión con Frankfurt.

En otro orden de cosas, el presidente Civite afirmó que ‘en los seis primeros meses de su presidencia se reducirá significativamente el número de personas en listas de espera en sanidad’. Destinaremos 3 millones de euros a financiar los primeros reconocimientos y revisiones médicas, liberando a los profesionales de la medicina para problemas más complejos».

El jefe del Ejecutivo subrayó que «no se trata de una cuestión presupuestaria aislada, sino de la suma de muchos factores». ‘Nos preocupa el tiempo de espera de los navarros’. Seremos tan duros con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, como lo fuimos en la oposición’.

Sobre la presencia de la atención primaria, María Civite afirma: ‘La pandemia nos ha retrasado mucho, pero ahora hay que cambiar la forma de pasar, mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y dotar de mayor capacidad resolutiva’.

Mientras tanto, Maria Civite apuntó al ‘diálogo con todas las fuerzas’ en este nuevo compás de espera. ‘Tenemos que entendernos con cada fuerza y como Gobierno tenemos que tomar todas las iniciativas. Yo quiero diálogo. Mientras haya reivindicaciones sobre los derechos de los ciudadanos, nos entenderemos’.

Sobre la posibilidad de una reconciliación entre Jeroa Bai y UPN, la presidenta indicó que no es algo que deba preocupar. Navarra es una tierra diversa y plural y ahí está nuestra riqueza. Todas las partes hemos llegado a un acuerdo, el diálogo es necesario y seguiremos adelante con lo que sea en interés de nuestros ciudadanos’.

En cuanto a Volkswagen, el presidente Civite afirmó que trabaja ‘por el futuro’ de la planta y dijo: ‘No entiendo cómo la mejor noticia de inversión que ha tenido esta comunidad, los 1.024 millones de euros que el grupo va a invertir en Navarra, se puede dar la vuelta y decir que es una mala noticia’. Volkswagen va a fabricar aquí coches eléctricos, tiene futuro», subrayó.

La presidenta Cibite ha afirmado que ‘entiendo la preocupación por el cambio al vehículo eléctrico, pero el Gobierno está para dar certidumbre, y la inversión y los puestos de trabajo estarán garantizados en la planta de Volkswagen’.

El Presidente de Volkswagen añadió: «Llevamos muchos meses trabajando para cerrar proveedores, de los que cerca del 60% están ubicados en la región. María Civite también elogió el sistema de energías renovables de Navarra, pero señaló que el Gobierno local está preocupado por el futuro de Gamesa. Añadió: ‘Les preocupa el empleo de Gamessa en nuestra región y les preocupa la cantidad de pérdidas y el impacto en otras empresas proveedoras de Navarra’.

En relación con el nombramiento de Oscar Civite como Consejero de Integración Foral, María Civite afirmó: ‘Está en el Gobierno porque es competente y pretende demostrarlo’.

En el ámbito nacional, la Presidenta de Navarra se mostró ‘confiada en que Pedro Sánchez [Presidente en funciones y Secretario General del PSOE] lidere el próximo Congreso’. No ha tenido una vida fácil y se puede ver su trayectoria. Ha superado todas las dificultades a las que se ha enfrentado, siempre respetando el marco constitucional».

Cataluña no puede hacer su camino sola, y España no puede aceptar una Cataluña que sigue en la confusión.

TRA Digital

GRATIS
VER