Santo Domingo, República Dominicana. – El Colegio Médico Dominicano afirmó este sábado que las autoridades tratan de ocultar la realidad del creciente número de casos de dengue.
Los médicos dijeron que la situación del dengue en el país es crítica y grave, con clínicas y hospitales desbordados de pacientes con dengue.
Las autoridades afirman que el dengue está empezando a remitir, pero los hospitales pediátricos están desbordados de pacientes sintomáticos y de pacientes que permanecen hospitalizados tras haber sido diagnosticados de dengue.
Robert Reid y Hugo Mendoza son algunos de los hospitales saturados por el dengue. El dengue es la enfermedad infecciosa más grave en Dominica, según declaraciones de Clemente Tellero, especialista en enfermedades infecciosas, y Waldo Ariel Suero, ex presidente de la Asociación Médica Dominicana.
Durante una conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad de Medicina de Emergencia, la Sociedad de Medicina Interna y el Colegio Dominicano de Médicos sobre «El dengue, de la comunidad a la emergencia», estos expertos afirmaron que la enfermedad escapa al control de las autoridades de salud pública.
En lo que sí coinciden los profesionales médicos del país es en que se deben reforzar los programas educativos sobre las medidas de prevención del dengue, y sugieren involucrar a miembros del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional en las campañas de educación pública.