Colombia y EEUU acuerdan hoja de ruta para implementar nueva política de drogas
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos concluyeron este martes la tercera reunión celebrada en el marco de la cooperación en materia de drogas, en la que se acordó entre los dos representantes una hoja de ruta para implementar la nueva Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando Vida y Desterrando el Narcotráfico’, según informó la Cancillería colombiana.
En la reunión se emitió una declaración conjunta en la que «se ratifica el compromiso conjunto de trazar un camino hacia una relación más dinámica entre las autoridades de ambos países que atienden temas relacionados con drogas».
En particular, acordaron «intercambiar información para fortalecer la capacidad de Colombia en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada transnacional» y «ampliar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente».
Otro punto clave incluido en la Declaración Conjunta fue «incorporar iniciativas de reconversión productiva y transformación de cultivos ilícitos como alternativa a los cultivos ilícitos, junto con la erradicación estratégica y continua».
Asimismo, los dos gobiernos confirmaron su compromiso permanente con «la cooperación intergubernamental en la lucha contra los problemas relacionados con las drogas, con el fin de promover y fortalecer un enfoque con perspectiva de largo plazo, basado en la salud pública y la seguridad humana y guiado por la protección de la vida y la creación de un futuro mejor».
Las dos delegaciones, que se reunieron el lunes y el martes, continuaron sus trabajos en el 10º Diálogo de Alto Nivel (DAN) que se celebra en Washington los días 27 y 28 de marzo de 2023.
La delegación del Gobierno colombiano estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, y el viceministro de Defensa y Política de Seguridad, Alberto Lara, mientras que la delegación estadounidense estuvo liderada por Adam Cohen, subdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), y Todd Robinson, subsecretario de Estado para Antinarcóticos y Aplicación de la Ley encargado de la lucha contra los estupefacientes y la aplicación de la ley) participaron en la reunión.
Cohen declaró: ‘Seguimos ampliando nuestros esfuerzos antinarcóticos y estamos muy entusiasmados con ellos’.
Coy destacó el ‘enfoque holístico de Colombia frente a los problemas relacionados con las drogas’, que, según dijo, llevará a ‘proponer soluciones innovadoras y creativas que nos permitirán lograr mejores resultados que los que hemos visto en las últimas décadas’.
El grupo de trabajo forma parte del diálogo de alto nivel entre EE.UU. y Colombia, principal mecanismo de relación bilateral y máxima instancia política para institucionalizar y diversificar la agenda de los dos países.