Dahabón, – Comerciantes del mercado fronterizo de esta ciudad, afectado desde hace 11 días por el cierre de la frontera tras el conflicto del canal, entendieron este viernes que estaban violando las disposiciones del presidente Luis Abinader sobre el cierre total de la frontera. Por ello, impidieron la entrada de camiones cargados de productos y mercancías al Parque de la Zona Franca CODEVI, en Juana-Mendes.
Explicaron que, además de la competencia desleal, esto se debe a que los vendedores del mercado de Dajabón están perdiendo huevos y otros productos perecederos, mientras que CODEVI sigue vendiendo a los haitianos.
Juan Liberato, presidente de la asociación de agrocomerciantes del mercado, dijo que a pesar de esta situación y del anuncio del Presidente, la Zona Franca CODEVI ha abierto sus puertas a Haití y ha permitido el ingreso de trabajadores dominicanos, que constituyen el 5% del mercado.
Sostuvo que la palabra del Presidente está siendo arrebatada por las acciones de los representantes de CODEVI en este lugar, que es controlado por funcionarios dominicanos.
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, dijo que todos los productos que se venden en el mercado, como huevos y espaguetis, se venden aquí como si nada.
‘Queremos el cierre total para que se cumpla la decisión del presidente Luis Abinader, aunque nos cueste a todos’, dijo este comerciante.
La continuidad de las operaciones en el Parque de la Zona Franca CODEVI ha desatado la oposición y las protestas de los comerciantes organizados de Dahabón. Argumentan que las medidas de cierre total de la frontera por aire, mar y tierra deberían afectarles a todos y pretenden seguir bloqueando la entrada y salida de camiones para cumplir con la orden de cierre total de la frontera.
Se han desplegado guardias uniformados y policías haitianos en el interior del parque de la zona franca, y en este lado de la verja con las rejas metálicas, miembros de la Policía Nacional vigilan para evitar cualquier incidente mayor».