Santiago Decenas de pequeños y medianos comerciantes de la provincia de Dajabón quieren que las autoridades gubernamentales comiencen a aplicar cuanto antes medidas para tratar de evitar que vayan a la quiebra como consecuencia directa del cierre fronterizo provocado por la construcción del canal del río Masacre.
Abigail Bueno y Noel Fernández, representantes de los comerciantes e industriales organizados en el mercado bilateral, dijeron que una comisión gubernamental ya está realizando la investigación correspondiente.
‘Ellos tienen toda la información sobre la situación que estamos enfrentando, que es la pérdida de millones de dólares’, manifestaron.
Mientras tanto, el ministro de Comercio e Industria, Victor Ito-Bisonó, dijo a los periodistas en Dajabón que planea comprar productos perecederos a los comerciantes y ofrecer una facilidad de préstamo en los próximos días.
Robert Polanco, Director de la Administración Presidencial, dijo que se tomarán medidas para garantizar que todos los mayoristas y minoristas no quiebren.
Mientras tanto, la construcción de un canal en torno al río Masakure ha provocado continuas tensiones entre los dos países.
Durante varios días se ha visto a decenas de ciudadanos haitianos haciendo zanjas con sacos llenos de arena cerca del río Masacre.
Del mismo modo, también aumenta el número de militares haitianos en las zonas donde se están construyendo canales.
Asimismo, cientos de ciudadanos haitianos abandonan diariamente la zona con bolsas, maletas y cajas que contienen efectos personales y productos enlatados.
La vigilancia militar dominicana se mantiene tanto por tierra como por aire».