Almería, 6 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis años de prisión a I.E.H., de 24 años, por conducir bajo los efectos del alcohol en el mirador de La Amatista, en Nihar, en julio de 2022.
El tribunal ha condenado a I.E.H. a una pena de prisión, la máxima prevista para un delito de homicidio imprudente grave, además de prohibirle conducir vehículos a motor durante nueve años y retirarle el carné.
Según el texto de la sentencia referenciado por Europa Press, el acusado, que reconoció haber ingerido bebidas alcohólicas en la vista oral y aseguró haberse quedado dormido al volante, conducía «a gran velocidad», como «evidencia» el estado en el que quedó el coche sin vigilancia, lo que pone de manifiesto «un alto grado de intoxicación etílica».
En apoyo de la aplicación de la agravante solicitada por la acusación, el tribunal consideró que la conducta de I.E.H. era ‘notoriamente grave con repercusión en los medios de comunicación’, que ‘se habían causado daños’ y que I.E.H. había puesto en ‘grave peligro’ no sólo a los dos fallecidos sino también a ‘otros ciclistas que iban en el coche’ Se señalan otras circunstancias que rodearon el atropello mortal, como.
También se señala que su ‘falta de frenado’ en el momento del siniestro ‘indicaba una absoluta falta de atención a la conducción’ y que había infringido ‘varias normas de tráfico’, al tiempo que se apunta que tenía una condena anterior por conducir bajo los efectos del alcohol.
El tribunal, presidido por el juez Luis Columna, se declaró ‘incapaz de aplicar las circunstancias agravantes oportunas, pero sí puede conocer la peligrosidad de su conducta y su reiteración’.
En su sentencia, se rechazó la atenuante de reparación del daño, que había alegado la defensa, por considerar que en este caso el acusado ‘no pagó la indemnización’, sino que lo hizo la compañía de seguros.
El accidente se produjo a las 9:30 horas del 24 de julio de 2022 en la carretera AL-3108 entre Isleta del Moro y Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata Nihar.
Según el Tribunal del Estado, el acusado, que se encontraba en prisión provisional, se puso al volante del vehículo tras «ingerir bebidas alcohólicas» que mermaron su capacidad para conducir un vehículo a motor e «invadió por completo el carril de circulación contrario al tomar una curva».
El coche invadió el arcén izquierdo y colisionó frontalmente con dos ciclistas, que murieron «a consecuencia de las múltiples lesiones sufridas».
Según la sentencia, una patrulla de la Guardia Civil de Nihar llegó «pocos minutos» después del accidente y se percató de que el acusado presentaba «síntomas indicativos de haber consumido alcohol, entre ellos mal olor, notorio mal aliento a distancia, pupilas dilatadas y habla arrastrada».
Un análisis de sangre realizado con autorización de la autoridad judicial arrojó una tasa de alcohol etílico en sangre de 1,51 g/l, mientras que la primera medición realizada in situ arrojó una tasa de 1,07 mg/l.
El acusado explicó al tribunal de la parte 3 que había estado trabajando y que se había tomado unas cervezas de camino a casa. Añadió que pensaba que estaba lo suficientemente bien como para subir al coche y que se había quedado dormido.
Ambos murieron a causa de traumatismos craneoencefálicos graves. Ambos estaban casados y tenían hijos. La Fiscalía reclamó a los dos hombres una indemnización de más de 427.800 euros, que pagó su compañía de seguros.