CIUDAD DE MÉXICO – El salario mínimo en 2024 podría llegar a 20%, a pesar de que el sector patronal demanda salarios más bajos.
De acuerdo con Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Nacional del Trabajo (Coparmex), los empresarios mexicanos han propuesto incrementos salariales de entre 11.5% y 12.5%.
Según Ricardo Barbosa, la propuesta la harán esta semana los sindicatos, el sector obrero y el gobierno. Y es que el aumento al salario mínimo no es algo que estemos especulando, es como siempre ha sido.
Un directivo de la Coparmex agregó que el sector patronal trabaja para que «el salario mínimo deje de ser un problema en México y se convierta en un referente para menos trabajadores».
El representante de la empresa agregó que con el aumento del salario mínimo en 20% cada año, los trabajadores que ganan el salario mínimo están alcanzando los sueldos de otros empleados y «ya se están comiendo poco a poco algunos niveles de la cuenta».
En el «Foro Laboral: logros, avances y retos», organizado por la Copalmex, el director de la organización añadió que este aumento anual del 20% debería ser un proceso temporal de seis u ocho años.
Ricardo Barbosa dijo: «Creo que estamos llegando al final de un aumento tan significativo y considero que el aumento de 2025 se asemeja más a la inflación que a la recuperación económica, ya que es una línea trazada por el sector privado y el gobierno federal».
Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional del Trabajo dijo que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, como proponen algunos legisladores, es ‘a todas luces irresponsable, populista y demagógica, porque es una forma de reducir el número de horas de trabajo, lo que no sólo es una pérdida de tiempo, sino también de dinero’.
Un representante de una asociación empresarial mexicana añadió que, según un estudio de la Coparmex, el pago de horas extras, primas dominicales y el aumento de horas de trabajo a la semana tendría un impacto de entre el 35% y el 40% en los salarios y aumentaría los costes laborales.