Nacionales

COPYMECON Apoya Medidas del Presidente contra Haití

caruri 1455.png
caruri 1455.png
Santo Domingo (República) - La Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (_COPYMECON) ha expresado su total apoyo a las medidas del Gobierno dominicano sobre el cont.

Santo Domingo (República) – La Federación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (_COPYMECON) ha expresado su total apoyo a las medidas del Gobierno dominicano sobre el control fronterizo, que dividen al hermano país de Haití violando su soberanía.

Eliseo Christopher, presidente de _COPYMECON, dijo que el conflicto entre República Dominicana y Haití, de larga data, se ha agudizado por la construcción por la parte haitiana de un canal para desviar aguas del río Masacre, y que funcionarios de ambos países se reunieron durante varios días para tratar de llegar a un acuerdo en este diferendo, pero favorable. Afirmó que no han podido llegar a un acuerdo favorable.

Está claro que el comercio con el vecino Haití se verá afectado en algunas zonas y que los trabajadores de la construcción se verán afectados. Pero tienen que entender que tenemos que respetar las leyes de nuestro país, que allí no hay normas, pero aquí sí y tenemos que respetarlas», dijo Christopher.

El presidente de una pequeña empresa de construcción añadió que los dominicanos respetan las leyes y normas de todos los países y siguen al pie de la letra las reglas de su país cuando lo visitan, pero sus hermanos haitianos no entienden el respeto y, como dijo el ex presidente mexicano Benito Juárez, «el respeto al derecho ajeno es la paz».

También dijo que los haitianos son una buena fuente de empleo en la construcción y la agricultura, lo que podría retrasar el desarrollo de las obras en marcha, pero que eso no ocurriría porque los dominicanos buscan la manera de evitar las opiniones negativas.

La construcción de un canal por haitianos para desviar el agua de un río que fluye desde la República Dominicana y sirve de frontera natural entre los dos países ha sido condenada por el Gobierno dominicano.

‘La República Dominicana es un país benevolente con Haití y es el primero en tenderles la mano cuando sufren fenómenos naturales y problemas de salud, pero en vez de ser agradecidos, son ellos los que violan nuestra soberanía y nuestras leyes.

Hago un llamamiento a ambos países para que mantengan la calma, salven todas las vidas y busquen soluciones a través del diálogo y la razón. Así pronto prevalecerá la paz y continuará la búsqueda del progreso y desarrollo de ambos pueblos’, exclamó Eliseo Christopher.

TRA Digital

GRATIS
VER