Londres, 24 sep (Prensa Latina) El bailarín cubano Raúl Reynoso, miembro de la compañía Acosta Danza, estrenó el 23 de septiembre en el Birmingham Royal Ballet del Reino Unido. Es uno de los coreógrafos de Black Sabbath the Ballet.
Según un anuncio oficial del ballet, que dirige Carlos Acosta, Reynoso creó el primer acto del espectáculo, inspirado en la obra de uno de los grupos musicales legendarios del país, el grupo de rock Black Sabbath, tras meses de trabajo con el elenco de la compañía británica.
El espectáculo también contará con obras de los coreógrafos Cassi Abranches y Pontus Lidberg.
Reynoso, natural del occidental estado de Pinar del Río, empezó a estudiar danza en la Escuela de Bellas Artes Raúl Sánchez García en 2002 y pasó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en 2005.
Durante su primer año en la escuela, creó su primera obra coreográfica, Déjame ser yo, y participó varias veces en el festival Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en movimiento», organizado por la profesora Isabel Bustos.
En 2009 ingresa en la Compañía Cubana de Danza Contemporánea bajo la dirección de Miguel Iglesias.
Con esta compañía ha actuado en Colombia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suiza y Luxemburgo.
Su repertorio incluye Sombrisa de Itzik Galili, Demo-N/Crazy de Rafael Bonachera, Carmina Burana de George Cespedes, MeKniksmo, Mambo 3XXI, Identidad- 1, Matria Etnocentra», «Carmen» de Kenneth Kvartrom, «Reversible» de Annabel López Ochoa, «Cristal» de Julio César Iglesias, «Tangos Cubanos» de Billy Cowie y «Compás» de Jan Linkens. Algunas de las obras son.
Bajo la dirección del coreógrafo cubano Jorge Abril, interpretó uno de los papeles principales en C.C. Canillitas, obra antológica de la Colección de Danza Contemporánea de Cuba.
Con su sólida técnica, coreografió Safe (2014) y Diciembre (2015) para el Ballet Nacional de Cuba.
Desde 2015 forma parte de Acosta Danza, y como bailarina ha interpretado El cruce sobre el Niágara y Cor de Marianela Boan, Carmen, Don Quijote (escena) y Tokololo Suite de Carlos Acosta, Babbel 2.0 de María Rovira Ha coreografiado El salto de Nijinsky, Hokiri de Mikael Marso Rivière y Rooster de Christopher Bruce.
Además, Paysage, soudain, la nuit de Pontus Lidberg, Mundo interpretado de Juliano Nunes, La muerte del cisne de Mikhail Fokin y Majísimo de Jorge García, Soledad» de Rafael Bonachera, «Alrededor no hay nada» y «Llamada» de Goyo Montero, «De punta a cabo» de Alexis Fernandez (Maca), «Twelve» de Jorge Cressis y «Elí Regina Hernandez» de Avium».
Como coreógrafo, creó Anadromous, pieza que pasó a formar parte del espectáculo de Carlos Acosta A Classical Farawell, estrenado en La Habana en abril de 2016 y representado en escenarios de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Hong Kong.
Junto a Beatriz García, interpretó Nosotros, un dúo estrenado por Acosta Danza. Con esta coreografía actuaron en el Fire Island Dance Festival 2017 de Nueva York.
En 2018 recibió el Premio Villanueva de la Asociación de Crítica Escénica como uno de los mejores espectáculos realizados en Cuba en 2018, y en 2019 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ( estrenó Satori, obra que obtuvo el premio de coreografía de la Uneac.