Economicas Nacionales Salud

Dajabón lleva cuatro años esperando la terminación del hospital

caruri 2009.png
caruri 2009.png
En noviembre de 2019, la Oficina del Ingeniero Supervisor de Obras del Estado (Oisoe) invirtió RD$265,668,292.64 para iniciar los trabajos de demolición del hospital.

Dajabón.-A cuatro años de iniciada la construcción del Hospital Matías Ramón Mella, en este municipio fronterizo, el centro de salud presenta pocos avances y el viejo espacio tiene filtraciones y áreas cerradas.

En noviembre de 2019, la Oficina del Ingeniero Supervisor de Obras del Estado (Oisoe) invirtió RD$265,668,292.64 para iniciar los trabajos de demolición del hospital.

Durante la más reciente visita del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría informó que la inversión ascendió a más de P1,500 millones. Esto supone un aumento de más del 500%.

El centro médico se construirá en un solar de 3.495 m2 y dispondrá de una zona de admisión, salas de reconocimiento y quirófanos con suelos estériles y paredes estériles según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo hospital se construirá en el emplazamiento de la fortaleza Beller de Dajabon. Sin embargo, hasta la fecha, la construcción del nuevo centro sanitario ha sido lenta y se teme que no se termine durante este régimen debido a los retrasos causados por la escasa asignación de recursos económicos.

Quejas de algunos sectores

Según Briseida Gómez, presidenta de la filial Dajabón del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien propuso a la Junta Directiva un traslado temporal.

‘Dicen que podemos trabajar aquí y que debemos hacer sacrificios, pero cualquier temblor podría hacer colapsar el techo’. Han pasado más de 11 días desde que se hizo esta propuesta, y nada. Vamos a reunirnos con Senen Kaba para tomar medidas más drásticas’, afirma Gómez.

Denuncia que trabajan en un ambiente incómodo, de inseguridad e intranquilidad.

El médico Yoelis González dijo que es vergonzoso que algunas autoridades crean que hay personas que intentan aprovecharse políticamente o para beneficio personal de esta delicada situación.

‘Es una situación caótica. Los jardines infantiles están cerrados y hay filtraciones por todas partes. Apelamos a su buena voluntad. Todos corremos peligro», afirma la ginecóloga.

Las actividades en este centro de salud están paralizadas debido al estado inseguro de la infraestructura y sólo responden a casos urgentes.

Esta medida de los médicos forma parte de la presión que están ejerciendo para mejorar las instalaciones del centro.

Los avances en el nuevo centro son evidentes

Ángela Arias, directora del Hospital Ramón Matías Mella, asegura que se está construyendo un nuevo centro que dará respuesta a esta demanda.

‘Desde 1955 utilizamos las mismas instalaciones. Fue reformado por el Gobierno anterior, pero esa no es la solución’.

Arias destacó que el hospital será moderno para la provincia de Dajabón.

Arias manifestó que se está pensando en renovar algunas áreas para dar servicios a los usuarios.

TRA Digital

GRATIS
VER