Ciudad de México – De acuerdo con el proyecto de presupuesto federal 2024, el gobierno federal ha solicitado un presupuesto de 119 millones de pesos para el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea nacional mexicana. solicitó un presupuesto de 119 millones 673 millones de pesos para el inicio de operaciones.
La aerolínea sería operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Cedena). La solicitud del Gobierno aún no ha sido discutida y aprobada por el Congreso, y el único recurso financiero es el costo de los servicios personales requeridos para establecer la aerolínea, que iniciará operaciones en noviembre (el presidente López Obrador había declarado previamente que comenzaría en diciembre). Aún no se ha determinado la financiación necesaria para arrendar las 10 aeronaves que utilizará la aerolínea.
El Gobierno había anunciado que la nueva aerolínea invertiría 4.000 millones de pesos, ofrecería vuelos a 20 destinos y cobraría entre un 18% y un 20% menos que otras compañías aéreas. Mientras tanto, se necesitarían otros 1.500 millones de pesos para operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un presupuesto total de 259.4 mil millones de pesos, es decir, 11.7% del presupuesto total del gobierno federal.A partir de 2024, Cedena será la empresa de participación estatal mayoritaria que operará varios aeropuertos, hoteles, parques, museos y la aerolínea nacional mexicana Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-México, es responsable de la explotación del Tren Maya, aeropuertos, ferrocarriles e infraestructuras de servicios auxiliares.