Ciudad de México – La mañana de este sábado, unidades del Ejército Mexicano se encontraban en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, previo al inicio del desfile cívico militar del Día de la Independencia, con gorras y tatuajes temporales alusivos al 200 aniversario de la Academia de Cadetes Héroes. Se distribuyó mercancía.
Desde las 9 de la mañana, personal militar distribuyó estos artículos a cientos de personas que presenciaban el desfile.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Cedena) gastó más de 1.6 millones de pesos en la compra de miles de termos, mochilas, gorras y tatuajes temporales para distribuirlos en el desfile cívico-militar del Día de la Independencia de hoy sábado.
En las últimas semanas, la Secretaría de la Defensa otorgó al menos cuatro contratos al empresario José Eduardo Hernández Pérez para la compra directa de estos artículos por un monto total de mil 006 millones 734 mil pesos.
Entre estos contratos se encuentra el AA-07-138-007000995-N-83-2023 por 5 mil 443 termos de acero inoxidable con un costo de 915 mil 512 pesos, con detalles del diseño del Cuadro de Héroes y una leyenda conmemorativa de su 200 aniversario.
De acuerdo con el contrato, los más de 5,000 termos miden 6-5 x 22 cm, son negros, de acero inoxidable, tienen pico ancho para beber y borde grueso, capacidad de almacenamiento de medio litro y filtro para té.
De acuerdo con el contrato directo AA-07-138-007000995-N-85-2023, el 14 de agosto la Sedena adjudicó otro contrato a José Eduardo Hernández Pérez por 180 mil 960 pesos para adquirir 60 mil tatuajes temporales con el emblema de la Academia de Cadetes Héroes y diseños patrios. Los militares también repartirán 5 mil 443 gorras con el logotipo del Cedena en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, por donde pasa el desfile, por 328 mil 321 pesos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el Secretario de Marina y el Secretario de la Defensa, desfiló por el Zócalo de la Ciudad de México en las filas de las fuerzas armadas.
Tras la revista, el Presidente mexicano subió al estrado y rindió homenaje al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas con una salva de cañonazos.
En su intervención, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Cedena), agradeció al Presidente López Obrador la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional, señalando que están en condiciones de apoyar a todos los mexicanos en todas sus capacidades.
Al evento asistieron más de 16 mil elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Armada de México y de la Guardia Nacional, cuerpo policial creado durante el sexenio del Presidente López Obrador.
Entre las novedades de las fuerzas navales estuvo el anuncio de una nueva unidad canina, que sustituirá a la perrita Frida, que forma parte del equipo de rescate de la Secretaría de Marina. Además, por segundo año consecutivo, desfilaron en la Unidad Naval alumnos de la Academia Marítima y de la Marina Mercante, cuyas actividades en la Semar han sido sectorizadas a partir de 2021.
También estuvieron presentes 17 delegaciones extranjeras de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia y Uruguay. Al igual que en las celebraciones de la independencia, los representantes de los poderes judicial y legislativo no estuvieron presentes en el desfile. Esto se debió a que el Presidente había anunciado unos días antes que no invitaría a representantes de estos poderes alegando que «no tenemos buenas relaciones», acusándoles de ser «hostiles al pueblo».