CIUDAD DE MÉXICO (apro) – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo el viernes 22 a Francisco Villa en la colonia Zona Escolar de la delegación Gustavo A Madero, en la Ciudad de México. y Antonio Caso, y detuvo a 10 personas presuntamente involucradas en el ataque a agentes penitenciarios en las calles de Antonio Caso.
El director de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que entre los detenidos se encuentra Juan «N», El Turco, quien presuntamente es uno de los autores materiales del ataque en el que recibió tres impactos de bala el jefe de custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Agregó que gracias a las investigaciones y labores de inteligencia lograron dar con el paradero de los presuntos responsables, quienes son integrantes de una banda delictiva que opera principalmente en la zona de Trawak, y quienes presuntamente dieron la orden de atacar al custodio por obstaculizar las actividades de la banda desde el penal.
También señaló que El Turco fue detenido en la colonia Moctezuma número 2, en la zona de Venustiano Carranza, y tenía en su poder un arma de fuego con 12 cartuchos, varios paquetes, una caja con marihuana y un teléfono celular.
También se informó que se ejecutaron tres órdenes de cateo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en inmuebles relacionados con organizaciones delictivas en las zonas de Ixtapalapa y Tláhuac.
Como resultado de los cateos se detuvo a cuatro mujeres y cuatro hombres, y se decomisaron cuatro kilos de cannabis, dos armas de fuego, 24 cartuchos y un cargador.
Alfonso «N», uno de los líderes del grupo delictivo, es presunto autor intelectual de la invasión y se encuentra detenido en el Reclusorio Norte junto con Josué «N», uno de los principales colaboradores ejecutivos de la organización.
Ambos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México, en colaboración con la SSC y la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar la peligrosidad de los recluidos en el mismo penal.
Vázquez Camacho recordó que el día de la agresión, el sospechoso Jonathan «N» (23), otro de los presuntos responsables del ataque, fue detenido de inmediato gracias a la pronta intervención de agentes de la Secretaría de Operación Policial. Fue localizado por los monitores de CCTV C2 y C5 cuando circulaba en una motocicleta roja por las carreteras de los alrededores poco después del ataque.
El ataque contra el comandante de seguridad se produjo el viernes 22 de mayo, cuando se encontraba en el interior de una furgoneta blanca. Los paramédicos llegaron al lugar de los hechos, le curaron las heridas en la mandíbula y el hombro y le trasladaron al hospital.