Ciudad de México (apro) – Cuatro jóvenes fueron detenidas por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) tras quedarse dormidas en un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación Universidad de la Línea 3.
De acuerdo con las autoridades, las mujeres no estaban contentas y forcejearon cuando fueron detenidas.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el incidente ocurrió el 19 de septiembre, cuando los oficiales pidieron a las usuarias que bajaran del tren porque ya no estaba en operación.
Las mujeres no obedecieron y el tren se dirigió a una zona conocida como «Tapong» y se dirigió al andén de salida.
Allí, el agente de policía comunicó a las mujeres que habían cometido una infracción administrativa al no abandonar las instalaciones, se les informó de sus derechos y comparecieron ante un magistrado civil, que les aplicó una sanción razonable.
La Agencia subrayó que las cuatro jóvenes se mostraron reacias y forcejearon con los policías en el momento de su detención, lo que justificó el uso de las esposas por su seguridad y la de las autoridades, de acuerdo con la Ley Reguladora del Uso de la Fuerza.
Un vídeo colgado en las redes sociales muestra momentos en los que las dos uniformadas intercambian palabras con mujeres y otros usuarios del metro que les reclaman que «parecen delincuentes», «niñas» e «injustas» por haber sido detenidas.
Los policías se mostraron indiferentes ante las acusaciones y denuncias del público, pero, según la grabación, animaron a las jóvenes a ponerse en contacto con sus padres y les aseguraron que ‘la normativa no estipula que deban ser trasladadas’.
Las autoridades también denunciaron la grabación y el testigo dijo que, como funcionario público, no existe tal cosa.