Actualidad

Dominic Pezzola y Ethan Nordean, miembros de los “Proud Boys”, condenados a prisión por los disturbios del 6 de enero

caruri 86.png
caruri 86.png
Washington - Dominic Pezzola y Ethan Nordean, miembros del grupo de extrema derecha "Proud Boys", han sido condenados por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021. Fueron condenados a .

Washington – Dominic Pezzola y Ethan Nordean, miembros del grupo de extrema derecha “Proud Boys”, han sido condenados por su implicación en los disturbios del 6 de enero de 2021. Fueron condenados a prisión el viernes por su implicación.

Nordean, uno de los líderes del grupo, fue condenado a 18 años de prisión tras ser declarado culpable de conspiración sediciosa (vinculación de juramentados).

El juez de distrito Timothy Kelly dijo a Nordeen: ‘Creo que es una tragedia cómo has llegado de A a B’. No tiene antecedentes penales’.

En un comunicado, el Departamento de Justicia declaró que Nordeen y Pezzola “participaron en todo el caos que se produjo en Parliament Hill”, dirigiendo a un grupo de Proud Boys en el recinto de Parliament Hill, desmantelando barricadas, entrando en el edificio, agrediendo a la policía y causando destrozos materiales.

Nordeen se disculpó por sus actos ante el tribunal el viernes, señalando que “hubo heridos graves y algunos perdieron la vida”.

Pero también insistió en que el 6 de enero pensó en la seguridad de los demás. Tuve que enfrentarme a la cruda realidad. Vine como líder. Vine para mantener a la gente alejada de los problemas, para mantenerla a salvo”.

La mujer y la hermana de Nordan lloraron ante el tribunal.

Todos echamos de menos a Ethan, pero su hija es quien más le echa de menos’, dijo su esposa, Cory Dryden.

Pezzola, que se convirtió en una de las caras más reconocibles del ataque del 6 de enero al Capitolio después de que se mostraran imágenes suyas rompiendo las ventanas del Capitolio con un escudo antidisturbios, fue condenado a 10 años de prisión.

Lo que ocurrió aquel día no honra a nuestro fundador”, declaró el juez Kelly durante la sentencia de Pezzola.

Pezzola fue declarado culpable de varios delitos graves derivados de su participación en el delito, entre ellos obstrucción a la justicia y destrucción de bienes del gobierno. A diferencia de sus coacusados, entre ellos el líder de los Proud Boys, Enrique Talio, Pezzola fue absuelto por el jurado del cargo más grave de conspiración sediciosa.

A pesar de su absolución de este cargo, la fiscalía pidió al juez Kelly que condenara a Pezzola a 20 años de prisión, pero el juez rechazó esta petición en la vista del viernes.

A diferencia de Tario, Ethan Nordean, Zachary Lail y Joseph Biggs, coacusados de los Proud Boys, la fiscalía caracterizó a Pezzola como el líder de la turba del 6 de enero en su presentación de la sentencia, afirmando que Pezzola era un “entusiasta soldado de infantería” y “el líder del 6 de enero de 2021”. Era uno de los “miembros más violentos”.

Se reunió con más de 100 miembros, entre ellos Nordeen, Rail y Biggs, en el Monumento a Washington antes del ataque al Capitolio y marchó hacia el Capitolio. Según las pruebas presentadas en el juicio, Pezzola atacó entonces a agentes de policía, robó un escudo antidisturbios y lo utilizó para romper una ventana del Capitolio antes de entrar en el edificio.

En un vídeo selfie tomado desde el interior de la cripta del Capitolio en el momento del ataque, Pezzola declaró: “Pensé que si me esforzaba lo suficiente, podría acabar con este hijo de puta”.

La fiscalía declaró que “el vídeo del Sr. Pezzola rompiendo la ventana será una de las imágenes en las que pensarán los estadounidenses”. También afirmaron que Pezzola estaba “preparándose para la guerra civil”, señalando que en un momento dado “arrancó por la fuerza el escudo” de las manos de un agente de policía.

Pezzola fue uno de los dos únicos de los cinco coacusados de los Proud Boys que subieron al estrado en su propia defensa, y en su propio memorando de sentencia pidió al tribunal una pena de cinco años de prisión. Subo hoy al estrado para asumir la responsabilidad de mis actos del 6 de enero”, dijo desde el estrado durante el juicio, que duró un mes, culpando aparentemente a las fuerzas del orden de la violencia de aquel día. Sus abogados sostuvieron durante el juicio que no hubo conspiración entre el grupo Proud Boys.

Sin embargo, tras el veredicto, Pezzola salió de la sala, bombeó su puño en el aire y gritó: “¡Trump ganó!”. y gritó: “¡Ganó Trump!

Minutos antes, casi llorando, Pezzola dijo al juez que había renunciado a la política. Su mujer, su hija y su madre estaban en el tribunal en ese momento y hablaron con el juez durante la sentencia de Pezzola.

La esposa de Pezzola, Lisa Magee, dijo que sus hijas eran “víctimas de acoso e intimidación en la escuela”. La hija dijo: “Mira a mi padre, luego mírame a mí. Yo estoy bien. Soy estudiante universitaria, científica. No tomo drogas ni bebo”.

Maggie también dijo que esto la ha dejado “arruinada económicamente” y que está “luchando por averiguar cómo alimentarlos. Hemos tenido que depender de la generosidad de extraños”.

La madre calificó a Pezzola de “niña maravillosa” y dijo que “nunca se había metido en problemas”.

La sentencia de Pezzola se dictó un día después de que la juez Kelly Biggs y Rail fueran condenados a 17 y 15 años de prisión respectivamente. Ambos fueron declarados culpables de conspiración sediciosa.

TRA Digital

GRATIS
VER