Georgia, EU – El expresidente Donald Trump y otros 18 acusados de intromisión electoral en Georgia se declararon inocentes y este miércoles tenían programada una comparecencia formal. Renunciaron a sus comparecencias ante el tribunal.
De acuerdo con información de Forbes México, el exmandatario republicano se declaró inocente el pasado 30 de agosto, al igual que quienes aún no se habían declarado inocentes, entre ellos Mark Meadows, último jefe de gabinete de la Casa Blanca, el martes, según ABC y otros medios.
Estaba previsto que los 19 comparecieran formalmente el miércoles para impugnar su culpabilidad o inocencia, pero renunciaron voluntariamente a su derecho a asistir a la comparecencia.
Donald Trump y sus ayudantes están acusados de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, que ganó el demócrata Joe Biden por el margen más estrecho del país, de dos décimas (49,5%).
El fiscal Fani Willis, demócrata encargado del caso, propuso al tribunal que el juicio comenzara el 23 de octubre. El juez mantuvo esa fecha sólo para un acusado, Kenneth Chesbro, que había solicitado un juicio rápido, pero aún se desconocen las fechas para el resto de acusados.
La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 en la que Trump pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que «encontrara» 11.780 votos, uno más de los que había recibido Biden.
Los fiscales utilizaron contra él el método RICO, conocido por su uso contra miembros de la Mafia para garantizar que se juzga a los líderes de las asociaciones criminales, así como a los miembros de bajo nivel.
Entre los acusados figuran el ex abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y algunos de los abogados que intentaron engañar al Presidente del Senado de EE.UU. y a otras personas para que certificaran sus votos a favor de Trump, a pesar de haber perdido las elecciones en el estado durante la campaña.