NUEVA YORK (AP) — Drew Barrymore ha sido despedida como presentadora de la próxima entrega de los National Ha sido despedida como presentadora de la ceremonia de los National Book Awards.
Los National Book Awards son una velada dedicada a celebrar el poder de la literatura y las incomparables contribuciones de los escritores a nuestra cultura. Tras el anuncio de la reanudación de la producción de The Drew Barrymore Show, la National Book Foundation ha rescindido su invitación a la Sra. Barrymore para presentar la 74ª ceremonia de los National Book Awards.
La ceremonia de entrega, a veces denominada los Oscar del mundo editorial, está prevista para el 15 de noviembre.
Esto se debe a que el programa diurno de entrevistas se rige por un contrato independiente entre el Screen Actors Guild y la American Federation of Radio and Television Artists, que fue renovado y ratificado el año pasado. Sin embargo, el programa de Barrymore emplea al menos a tres guionistas miembros del Sindicato de Guionistas, en huelga desde principios de mayo. Estos guionistas hicieron un piquete frente al edificio de emisiones de la CBS el lunes.
Los únicos que seguro que no volverán son nuestros tres guionistas del WGA. No puedo hablar del resto», dijo Chelsea White, una de las guionistas de la serie, en el piquete. En primer lugar, está claro que no se trata sólo de The Drew Barrymore Show o de los guionistas. Nos sentimos muy bien y entusiasmados por estar aquí y apoyar al sindicato».
Barrymore fue criticada por miembros de ambos gremios por cruzar la línea de piquete, mientras que Colson Whitehead, Alexander Chee y otros escritores cuestionaron que siguiera presentando el National Book Award.
Está previsto que la cuarta temporada del programa de entrevistas comience el 18 de septiembre. Los representantes de Barrymore no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios. En un post de Instagram el domingo, Barrymore dijo: «He tomado la decisión de volver por primera vez en esta huelga». Ella declaró.
«Esta decisión es mía», añadió, y continuó diciendo que seguiría la huelga sin hablar de ella ni promocionarla.
También se refirió a los redactores de la publicación.
Escribió: «Quiero estar ahí para hacer lo que mejor saben hacer los guionistas: proporcionar una forma de unirnos y ayudarnos a comprender la experiencia humana.»
Cuando comenzó la huelga de guionistas, Barrymore abandonó su puesto de presentadora en los MTV Movie & TV Awards en solidaridad con los huelguistas (más tarde ganó el premio a la mejor presentadora del evento, que abandonó el elemento en directo y se convirtió en un programa grabado (lleno de clips pregrabados)). En el mundo literario, el consejero delegado de Netflix, Ted Sarandos, canceló en mayo su asistencia a la gala de PEN America, en la que iba a recibir el Business Visionary Award, porque no quería distraer de «la importante labor que PEN America realiza en favor de escritores y periodistas». (Netflix es uno de los estudios y distribuidores de streaming que han separado la mesa de los trabajadores en huelga).
La Fundación Nacional del Libro lleva años intentando elevar el perfil de los premios del libro, y se suponía que Barrymore iba a ser el presentador más famoso en años. Cuando se anunció que sería la anfitriona de los Premios Nacionales del Libro de este año, el Presidente de la Fundación Nacional del Libro elogió su labor en defensa del libro.
A lo largo de sus carreras, Drew Barrymore y Oprah Winfrey han demostrado la creencia perdurable de que los libros tienen el poder de cambiar la vida de los lectores, abrir puertas, crear conversaciones y construir comunidad», dijo David Steinberger en un comunicado, mientras que la invitada Winfrey también fue mencionada.
El martes, la fundación quiso volver a centrarse en los escritores.
Nuestro compromiso es garantizar que los premios sigan centrándose en celebrar a los escritores y los libros, y agradecemos a la Sra. Barrymore y a su equipo que hayan comprendido esta situación», decía el comunicado.»
___
John Carlucci y Ryan Pearson, periodistas de Associated Press, contribuyeron a este despacho.