Estados Unidos – La ciudad de Eagle Pass, Texas, ha firmado una declaración de estado de emergencia debido a la llegada de migrantes, estableciendo un estado de desastre en la localidad fronteriza.
En un comunicado en su cuenta X (antes Twitter), la ciudad informó que el alcalde demócrata Rolando Salinas Jr. firmó la declaración de estado de desastre.
Una declaración de estado de desastre pone en marcha medidas de protección, activa el Plan de Emergencia del Estado de Texas y permite a la ciudad solicitar ayuda en virtud de la declaración.
La ciudad de Eagle Pass está comprometida con la seguridad y el bienestar de sus residentes. La declaración de emergencia nos da autoridad para solicitar recursos financieros para proporcionar los servicios necesarios ante la afluencia de inmigrantes ilegales’, dijo el alcalde en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses informan de que el aumento de la inmigración ilegal ha agotado los recursos del gobierno y ha llevado a algunas comunidades a sus límites. Según el sindicato que representa a la Patrulla de Fronteras, sólo el lunes se efectuaron más de 8.000 detenciones.