Washington – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el lunes la actualización de las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech las vacunas contra el COVID.
En un comunicado, la FDA señaló que estas nuevas formulaciones se crearon para “atacar más de cerca las variantes actualmente prevalentes y proporcionar una mejor protección contra las graves consecuencias de la enfermedad”.
Las vacunas actualizadas están aprobadas para edades a partir de los 12 años, y su uso de emergencia está aprobado para edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años.
Tras la actualización de la FDA, las vacunas bivalentes originales Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en EE.UU., según la FDA.
En un comunicado, Pfizer/Biontec explicó que “la vacuna de esta temporada” está indicada en una sola dosis para la mayoría de las personas a partir de cinco años.
Además, los niños menores de cinco años pueden recibir una dosis adicional de la vacuna de esta temporada si no han completado tres dosis de la formulación anterior.
Albert Bulla, Presidente y Consejero Delegado de Pfizer, declaró: “Esta decisión se ha tomado en un momento en que el número de personas infectadas con Covid 19 vuelve a aumentar”.
La empresa farmacéutica afirmó que la vacuna “estará disponible en los próximos días”, ya que “espera las recomendaciones de las autoridades de salud pública”.
Tras la aprobación de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., revisará la seguridad y eficacia de la vacuna actualizada y formulará recomendaciones sobre su uso.
Está previsto que el comité asesor se reúna mañana martes, y la vacuna estará disponible en farmacias y clínicas seleccionadas en los próximos días, según la FDA.
La vacunación sigue siendo fundamental para la salud pública y la protección continuada frente a las graves consecuencias del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte”, declaró Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.
El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas cumplen las rigurosas normas científicas de la FDA en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación’, añadió.’EFE