Economicas

EE.UU. autoriza la transferencia de 6.000 millones de dólares a Irán como parte del canje de prisioneros”

caruri 1044.png
caruri 1044.png
WASHINGTON, 11 de noviembre (Reuters) - Según un documento estadounidense visto por Reuters el 11 de noviembre, EE.UU. renunció a las sanciones y autorizó el envío de 6.000 millones de dólares de.

WASHINGTON, 11 de noviembre (Reuters) – Según un documento estadounidense visto por Reuters el 11 de noviembre, EE.UU. renunció a las sanciones y autorizó el envío de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes de Corea del Sur a Qatar, necesarios para llevar a cabo el canje de prisioneros entre EE.UU. e Irán anunciado previamente. Se autorizó el envío de los fondos.

El 10 de agosto se anunció el marco general del acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que permitiría a cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán abandonar el país a cambio de la transferencia de fondos y la liberación de cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos.

Ministerio de Obras Publicas

Según documentos del Departamento de Estado vistos por Reuters, el Secretario de Estado Antony Blinken decidió que la renuncia a las sanciones era en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

El documento, enviado a un comité del Congreso, es el primer reconocimiento oficial de que el Gobierno estadounidense liberará a cinco ciudadanos iraníes retenidos en Estados Unidos como parte de un acuerdo para garantizar la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses.

El comunicado dice: “Para facilitar su liberación, Estados Unidos se ha comprometido a liberar a los cinco iraníes actualmente detenidos en Estados Unidos y a transferir aproximadamente 6.000 millones de dólares de fondos iraníes depositados en una cuenta restringida en la República de Corea a una cuenta restringida en Qatar, que se utilizará únicamente para comercio humanitario.”

La exención se aplica a determinadas instituciones financieras bajo la jurisdicción primaria de Alemania, Irlanda, Qatar, Corea del Sur y Suiza cuando tratan con la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, el Banco Central de Irán y otras instituciones financieras iraníes sometidas a sanciones estadounidenses, añadió.

(Reportaje de Humeyra Pamuk; edición en inglés de Javier López de Lérida)’.

TRA Digital

GRATIS
VER