EE UU «ampliará agresivamente» la presencia de investigadores criminales en México de aquí a 2024 para evitar la producción ilícita de fentanilo y otros opioides, las llamadas ‘drogas zombis’, en los países latinoamericanos. Ha anunciado que «ampliará agresivamente» la presencia de sus agentes en el país.
Según el Departamento de Estado, esta medida está incluida en una «Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos» recientemente publicada por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El documento afirma que México «produce la mayor parte del fentanilo que causa estragos entre los estadounidenses», mientras que China y toda la región Asia-Pacífico «producen o transportan la mayor parte de los precursores químicos», sin ninguna prueba.
El HSI ha confirmado que los agentes y fiscales asignados a su Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales (TCIU) han sido «desplegados» en lugares de todo México «para facilitar investigaciones de alto nivel dirigidas contra los cárteles mexicanos y otras organizaciones delictivas internacionales», con planes de ampliación. Se afirma.
En el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), HSI México ampliará enérgicamente la TCIU en México e implementará varias reformas operativas para mejorar la productividad y atacar la fabricación ilícita de opioides».